. . .

MovieReview: ‘Los archivos del Pentágono’ (Steven Spielberg, 2017)

En junio de 1971, los principales periódicos de EE.UU., entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaba relanzar un periódico en decadencia.

Juntos decidieron tomar la audaz decisión de apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda… Historia basada en los documentos del Post que recogían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam. Su publicación generó un enorme debate sobre la libertad de expresión y acabó en una dura batalla legal ante el Tribunal Supremo. (FA)

El tema de las relaciones que se establecen entre cine y periodismo es algo que ha sido tratado por diferentes directores a lo largo de la historia, ofreciendo muy diferentes resultados. ‘Los archivos del Pentágono’, es la última película que versa sobre esto, dirigida por el aclamado Steven Spielberg, el cual ha contado con grandes nombres de la industria como Meryl Streep, Tom Hanks o Sarah Paulson. El reparto en general está espectacular, pero el duo Streep y Hanks realiza un trabajo destacable, siendo muy interesantes las escenas que comparten, y la personalidad que Meryl da a esta mujer tan inteligente y tan cohibida por la sociedad de ese momento.

Basado en hechos reales, es importante apuntar que este tipo de películas se basan en acontecimientos cuyo conocimiento podría ser necesario para el buen entendimiento general. No obstante, una de sus virtudes es la de que sin conocer los detalles de lo que ocurrió con la Guerra de Vietnam o el escándalo Watergate, la película es capaz de hacer entender al espectador los hechos fundamentales, sin necesidad de ser un conocedor de la historia. La responsable del guion, Liz Hannah, ha conseguido crear una narrativa muy enriquecedora culturalmente, donde se plantean cuestiones como el poder de manipulación de los gobiernos o el cambio social de la mujer en la década de los 70.

Otro de sus valores es el de la conseguida ambientación. Es una maravillosa experiencia adentrarnos en el proceso de imprenta del periódico, o movernos entre las veladas de la clase social alta de la época. Además, John Williams ha creado una banda sonora que da la intensidad necesaria a los momentos de mayor tensión narrativa.

Por último, destacar el saber hacer de Spielberg. El cineasta, que cuenta con más de 35 películas dirigidas, realiza un movimiento de cámara espectacular, en escenas como la importante llamada entre los personajes de Meryl y su equipo de The Post. Viendo esta escena, es cuando nos damos cuenta de lo virtuoso de crear, con pocos elementos, una fantástica atmósfera de tensión.

‘Los archivos del Pentágono’ se estrena hoy en cines. Fue nominada a seis Globo de Oro y ocho Critics Choice Awards, cuyas candidaturas la destacaban como mejor drama del año, mejor director, mejor guion y mejores papeles principales (Streep y Hanks), entre otras menciones.

Lo que más me ha gustado: está muy bien cuidada estéticamente, sin caer en el exceso. Su duración es muy correcta, y la interpretación general es muy buena. Mención especial también al brillante cartel de la película, que podéis encontrar en su totalidad aquí.

Lo que menos me ha gustado: aunque el principio y el final contextualizan la historia, quizás se quedan algo cortos sin algo más de explicación (que podría haber sido simplemente textual).

Si te ha gustado ‘Los archivos del Pentágono’, quizás también te interesen:

– Spotlight