. . .

Melodías con historia: «What a wonderful world»

Hoy toca hablar de música. Hacía mucho que no indagaba en la historia detrás de algunas de mis canciones favoritas, y quizás sea este el mejor momento de descubrir un poco más sobre ‘What a wonderful world‘, la mítica balada que Louis Armstrong publicó a finales de los años sesenta, y que es, sin duda, una de las canciones más versionadas de la historia de la música.

Compuesta por el productor Bob Thiele, «What a Wonderful World» se crea en 1967, como un canto a la esperanza, tras los “turbulentos” años 60 que vivió Estados Unidos. Y aunque ahora nos pueda parecer que Armstrong debió ser la primera opción para grabar el tema, lo cierto es que Bob Thiele originalmente se lo ofreció al saxofonista John Coltrane, que lo rechazó.

https://www.youtube.com/watch?v=CWzrABouyeE

Pero la historia no acaba ahí, porque debemos saber que en un primer momento el tema no tuvo apenas éxito, pasando sin pena ni gloria por las listas musicales. Esto se debió a que la discográfica esperaba que el tema fuera un «swing» y no la balada que Bob Thiele quería, por lo que una vez grabada la canción, esta no tuvo el apoyo por parte de la industria musical. Sin duda, fue una auténtica jugarreta contra Thiele, pero al menos le quedó el buen sabor de pensar que en Europa sí que tuvo difusión, logrando llegar a vender más de un millón de copias.

Sin embargo, veinte años después llegó el momento culmen de «What a Wonderful World», cuando la canción formó parte de la banda sonora de la película Good Morning, Vietnam (1987).  Fue entonces cuando la canción recibió todo el reconocimiento que merecía, y cuando multitud de voces comenzaron a hacerla más y más famosa y a hacer sus propias versiones.

Al principio decía que quizás sea este el mejor momento para hablar de «What a wonderful world». En plena época de confinamiento, qué mejor que recordar lo maravilloso que es nuestro mundo, desde los pequeños detalles como el cielo brillante azul, las nubes blancas, las rosas rojas… hasta el feliz encuentro entre dos amigos o un «te quiero». A lo largo de los años, artistas de todo el mundo no han podido resistirse a entonar este precioso himno. Me despido con algunas de sus versiones, con voces tan distintas como las de The RamonesCeline Dion o Dwayne Johnson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *