. . .

Grandes arquitecturas del presente III (2008 – 2020)

En las últimas semanas he intentado hacer un listado de lo mejor que el hombre ha sido capaz de diseñar y construir a lo largo de los últimos 50 años. Treinta obras de treinta arquitectos diferentes. Y como todo viaje lle a su fin, hoy nos toca descubrir esas últimas joyas imprescindibles, creadas por referentes de máxima actualidad, asombrosos genios de la arquitectura que están construyendo la imagen de nuestras ciudades, de su presente y futuro inmediato.

21. Fundación Ibere Camargo (Porto Alegre, 2008) – Álvaro Siza

Álvaro Siza es uno de los arquitectos portugueses más reconocidos. Sus edificios se caracterizan por ser sencillos, donde la luz es muy protagonista y se han concebido como una respuesta sensible al lugar donde se ubican. El estilo que crea es una fusión entre el funcionalismo y el organicismo. Algunas de sus obras más importantes son el Pabellón de Portugal para la Expo del 98 de Lisboa, donde crea una impresionante estructura  de hormigón armado que tiene un aspecto ligero, casi de toldo, gracias a su interior con cables de acero; o las piscinas de Marés, en Oporto, que están perfectamente integradas en la playa.

Sin embargo, el edificio que he seleccionado es la Fundación Ibere Camargo, que casualmente es una de sus pocas obras que destaquen tanto en su entorno, pero que se convirtió en todo un icono de su carrera, y una referencia importante de arquitectura contemporánea para Brasil. Os recomiendo el documental que Elogio de la Luz dedica a toda la carrera de Siza, un imprescindible capaz de crear “orden en el caos”. Puedes verlo aquí.

22. Sede de la Televisión Central (Pekín, 2008) – Rem Koolhaas

Rem Koolhaas es escritor y filósofo holandés, además de ser uno de los arquitectos más cotizados del mundo actualmente. Su trabajo siempre lo asociaremos a tecnología, innovación, pero también a crear experiencias urbanas. Hace uso de materiales conocidos, pero dándoles nuevas formas esculturales, y se inspira en el Movimiento Moderno, el formalismo y el deconstructivismo.

El edificio de la sede de la Televisión Central de China es una de sus obras más elogiadas y reconocidas. La idea fue crear una arquitectura en forma de anillo, símbolo de la nueva China, en cuyas fachadas se muestran las tensiones estructurales que hacen que se sostenga, ofreciendo al público elementos para que entiendan las razones por las que está construido así. Es una obra única, que ha posicionado a la arquitectura en otro nivel, habiendo superado un gran desafío tecnológico.

IMPORTANTE Y MUY RECOMENDADO: Conferencia sobre Rem Koolhaas, de la Fundación Juan March. Puedes disfrutarlo aquí.

23. Instituto Rolex (Laussana, 2010) – SANAA

SANAA es un dúo de arquitectos japoneses formado por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa. Sus proyectos hablan de minimalismo, discreción y de trabajo perfeccionista. Sus diseños son innovadores y se caracterizan por emplear formas geométricas sencillas y líneas puras, con espacios sin límites claros entre exterior e interior jugando con el concepto de piel más o menos translúcida en la fachada.

Quizás su obra más relevante en los últimos años es el Rolex Learning Center ubicado en Laussana, Suiza. El proyecto, de gran escala, se concibe como una arquitectura brutalista de hormigón, cuyo interior es completamente blanco, generado a través de líneas puras donde vemos esas curvas y espacios abiertos que se suceden de forma armónica.

Otro de sus proyectos reconocidos me sirve como una excusa perfecta para hablaros de Serpentine Gallery. Es una galería de arte, situada en los Kensington Gardens, en Hyde Park. Sus exposiciones se centran en el arte moderno y contemporáneo y fue inaugurada en 1970, en el edificio de una antigua casa de té de 1934 situada junto al lago Serpentine, del que recibe su nombre. Cada verano, desde el 2000, la Serpentine Gallery selecciona a un arquitecto reconocido para diseñar un pabellón en los jardines, que utiliza para desarrollar programas culturales como proyecciones de películas, charlas y exposiciones al aire libre. Zaha Hadid, Toyo Ito, Oscar Niemeyer o Frank Gehry también fueron seleccionados, pero esta vez nos acercamos a la propuesta del grupo SANAA, en el año 2009.

Puedes escuchar una conferencia de Kazuyo Sejima en este enlace.

24. Burj Khalifa (Dubai, 2010) – Adrian Smith & SOM

En las últimas décadas, la arquitectura y la ingeniería han ido progresando y superando retos tecnológicos. Las grandes ciudades del planeta se han ido sumando a una curiosa competición por tener el edificio más alto del mundo, y cuando parecía que ya se había llegado a un tope difícil de superar ahí estaban los estudios más punteros para romper ese techo de cristal y superarse. Así y con 828 metros de altura, el Burj Khalifa tiene el honor de ser el edificio más alto del mundo en la actualidad. Concebido como una ciudad en vertical, con todos los equipamientos necesarios. Para que os hagáis una idea de escala, tiene más del doble de altura que el Empire State Building, y casi tres veces el tamaño de la Torre Eiffel. Está ubicado en Dubai, una de las ciudades más ricas del mundo, famosa por su lujoso comercio, su animada vida nocturna y su arquitectura ultramoderna.

En este caso, el edificio es más conocido que sus propios arquitectos, un estadounidense llamado Adrian Smith, especialista en diseñar rascacielos, y el estudio de arquitectura e ingeniería SOM. Aunque parezca una paradoja, será el propio Adrian Smith el que parece conseguir quitarle el record de altura a Burj Khalifa con su nuevo próximo edificio, que se llamará Torre Jeddah, y que medirá 1000 metros (¡un kilómetro de altura!) y estará ubicado en Arabia Saudí. Más información, en este enlace.

25. Centro Niemeyer (Avilés, 2011) – Oscar Niemeyer

De Oscar Niemeyer podríamos hablar largo y tendido, ya que es uno de los arquitectos más influyentes de la arquitectura moderna internacional, y realizó un gran número de interesantes obras arquitectónicas en sus más de 100 años de vida. Seguidor de las ideas de Le Corbusier su estilo se caracteriza por haber sido un gran explorador de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado. Según sus propias palabras: el universo es curvo; todo está hecho de curvas, desde las montañas, los ríos y el mar hasta el cuerpo de la mujer; y eso es lo que le atraía: la curva libre y sensual.

Dentro de sus principales proyectos arquitectónicos destaca la construcción de toda la ciudad de Brasilia como nueva capital de su país durante los años 60, que es aún hoy un símbolo de arquitectura moderna y utópica. Fue también uno de los principales responsables del equipo que diseñó la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, y el edificio que he seleccionado para este tema es su única obra en nuestro país, finalizada un año antes de su fallecimiento, y que funciona como Museo de sus trabajos.

Puedes conocer un poco más sobre la vida y obra de esta importante figura del siglo XX en este documental.

26. Ciudad de la Cultura de Galicia (Coruña, 2011) – Peter Eisenman

Obra del arquitecto americano Peter Eisenman, la Ciudad de la Cultura de Galicia es un ambicioso proyecto que es interesante comentar. Su construcción comienza en 1999 y el diseño se basaba en la idea de crear una superestructura inspirada en el plano de la antigua ciudad de Santiago superpuesto con una cuadrícula moderna, y además, distorsionar la forma debido a la forma de la topografía de su ubicación, creando un paisaje completamente nuevo.

El curioso diseño fue tan complejo que el cristal de cada ventana debía hacerse a medida. Este tipo de proyectos urbanísticos, al igual que la Ciudad de las Artes de Valencia, supone un enorme esfuerzo económico y sigue siendo objeto de polémica, pero es sin duda una de las obras deconstructivistas más interesantes y conceptuales de nuestro país.

En todos sus trabajos Eisenman desafía las nociones estéticas de la belleza, y refleja su interés por las matemáticas, las retículas y las geometrías múltiples. Puedes descubrir más sobre el proyecto en este enlace.

Otro de sus proyectos más reconocidos es el Monumento de Holocausto de Berlín (2005), donde crea una retícula de bloques de hormigón con diferentes dimensiones, para producir una atmósfera incómoda y confusa, buscando representar un sistema supuestamente ordenado que ha perdido contacto con la razón humana, buscando la metáfora con el movimiento nazi y la persecución judía.

27. Metropol Parasol o ‘Las Setas’ (Sevilla, 2011) – Jürgen Mayer

Hablando de actuaciones polémicas, no podemos dejar de incluir en este listado el proyecto Metropol Parasol, con el cual se buscaba la renovación urbana de la antigua Plaza de la Encarnación en Sevilla. Diseñado por Jürgen Mayer Architects, el proyecto pretende convertirse en un nuevo icono de la ciudad, un punto de encuentro urbano donde realizar actividades y ofrecer servicios de distinto tipo como museo, mercadillo, bares… y una terraza panorámica.

Con esa impresionante estructura de madera que coloca en la plaza, y que le ha dado el sobrenombre de “Las Setas”, el proyecto busca elevar el nivel de la misma, y darle un protagonismo al espacio urbano. Pero las críticas no tardaron en surgir, denunciando que estaba fuera de escala, que era un atentado contra el centro histórico de Sevilla, y que además llevaba consigo la destrucción de parte de los restos arqueológicos romanos encontrados durante las obras, entre otras.

¿Es un proyecto ético? ¿Realmente era necesaria una actuación así para revitalizar el lugar? ¿Es una actuación contemporánea que puede convivir perfectamente con lo preexistente? Las respuestas a estas preguntas solo las dará el tiempo. De momento, lo que es innegable, es que está funcionando a nivel turístico y de activación económica, y que como concepto es un proyecto interesante que incluir en nuestro listado.

Os recomiendo ver este corto documental que analiza el impacto del proyecto en el barrio de la Encarnación.

28. Centro cultural Heydar Aliyev (Baku, 2013) – Zaha Hadid

Es difícil escoger solo una obra de Zaha Hadid, una arquitecta anglo – iraquí que tiene el honor de ser la primera mujer en recibir el considerado mejor premio de arquitectura del mundo, el premio Priztker, en 2004. Hasta esa fecha ni una sola mujer fue seleccionada como ganadora, en unos premios en los que casi todos los nombres de este tema han sido también galardonados con esta distinción.

Las obras de Zaha Hadid son insólitas y visionarias. Tenía un gran interés en el movimiento deconstructivista y abarcó todos los ámbitos del diseño, desde el urbanismo, la arquitectura, la moda, el diseño de mobiliario y el interiorismo. Sus diseños pueden parecer confusos, pero consiguen crear un efecto hipnótico, que atrae al espectador con sus formas orgánicas y sinuosas.

Os recomiendo echarle un vistazo a este documental sobre grandes obras de Zaha Hadid, con extractos de algunas entrevistas realizadas a la propia arquitecta.

29. Secular Retreat (Reino Unido, 2018) – Peter Zumthor

Este proyecto es un ejemplo de espacio de estancia vacacional de lujo, ubicado en un lugar donde la naturaleza y el paisaje es extraordinario y se ha integrado en la obra. Su diseño se basa en una serie de losas de hormigón que enmarcan el paisaje en todas direcciones, ofreciendo siempre desde dentro visuales directas al exterior a través de sus paños de vidrio.

Peter Zumthor es conocido por ser un arquitecto muy preocupado por el uso de los materiales y la integración de sus edificios en el lugar. Otra de sus grandes obras son las famosas Termas de Vals (1995) cuyo proyecto completo puede verse en este enlace.

30. Two World Trade Center (Nueva York, 2022) – BIG

Y para terminar esta selección hablaremos de un Proyecto que está en fase de terminación, el Two World Trade Center, un rascacielos ubicado donde estuvieron las torres gemelas de Nueva York. Diseñado en su origen por Norman Foster, el proyecto definitivo es del grupo BIG, un equipo de arquitectos liderados por Bjarke Ingels, uno de los diseñadores más de moda de los últimos años.

Con 80 plantas y más de 400 metros de altura, este nuevo rascacielos será el sexto edificio más alto de Nueva York. Su diseño se basa en elementos geométricos asimétricos que van elevándose hacia el cielo pero escalonados, lo que es todo un reto tecnológico, que deja terrazas descubiertas. Podéis ver más del proyecto en este enlace.

Todos los proyectos de BIG son muy interesantes de conocer. Os recomiendo el capítulo que la serie ABSTRACT de Netflix tiene sobre este arquitecto, el cual está colgado de momento también en Youtube.


Y hasta aquí la tercera y última parte de estas selección compuesta de 30 obras de ‘Arquitectura del Presente’. ¿Se te ocurre alguna otra obra arquitectónica que destacar y que no esté en la lista? ¡Comenta y haz que esta selección sea aún más rica e interesante! GRACIAS