. . .

Reto Literario 2020: Septiembre – Diciembre

Llega el esperado final de este extraño 2020, y con él, el cierre del reto literario propuesto por el profesor José Martin Aguado. A través de sus redes sociales, este docente proponía escoger un libro al mes para leer de entre una serie de categorías. Si quieres saber cuáles son los que yo elegí para los meses anteriores a septiembre, puedes encontrarlos en este post (enero – marzo) y en este otro (abril – agosto). A continuación, os dejo cuáles han sido mis apuestas para este último trimestre:

9. Septiembre: un libro de poesía

«El libro de Gloria Fuertes para niños y niñas», Gloria Fuertes

Si hablamos de poesía siempre me viene a la mente mi adorada Gloria Fuertes. Desde muy pequeño siempre he sabido de ella, he leído sus poemas, y la hemos homenajeado muchas veces en el colegio donde estudié, que recibía precisamente su nombre. Para el reto, aproveché los ratitos libres de principio de curso para volver a perderme en la preciosa antología que publicó Blackie Books hace unos años.

Sus mejores poemas y cuentos se mezclan con fragmentos sobre su vida, extractos de entrevistas personales y un montón de preciosas ilustraciones que hacen que sea un libro que nunca te canses de recuperar. Y por si fuera poco, el final inundado de los dibujos y cartas que los niños le mandaban a Gloria, da el broche final a esta genial propuesta literaria.

10. Octubre: un libro con un número en su título

«Miss Marple y los trece problemas», de Agatha Christie

Cada cierto tiempo me gusta leerme alguna de las obras de la considerada dama del misterio: Agatha Christie. Tras el fantástico ‘Diez negritos’, que perfectamente habría encajado en esta categoría, esta vez me decidí por «Miss Marple y los trece problemas», un libro que recopila trece historias cortas donde el espectador deberá intentar resolver la situación a trece cuestiones expuestas, que guardan algún tipo de misterio.

Probablemente no será una de las más logradas historias de suspense de su autora, pero sin duda es un buen entretenimiento para los que busquen una dosis corta de misterio, y que puede leerse de forma aleatoria, sin necesidad de dedicar demasiado tiempo a un mismo libro, ya que podría combinarse con otras lecturas fácilmente.

11. Noviembre: un libro ambientado en un lugar que quieras visitar

«La espía», de Paulo Coelho

Llevo años queriendo volver a París, y ese fue el motivo por el que escogí este libro para el mes de noviembre. A pesar de que normalmente suelo huir de los libros de Coelho (a no ser que necesite una inyección de motivación extra), la verdad es que esta vez me ha sorprendido con un registro muy distinto a lo que esperaba de él.

«La espía» trata de Mata Hari, la famosa bailarina y espía de principios de siglo XX. Siendo una versión libre de su vida, el autor nos cuenta los últimos años de la pobre mujer, ya encarcelada y sentenciada a muerte. Viajaremos por distintos lugares de Europa y conoceremos un poco más sobre cómo era el personaje, aunque al final, mi opinión es que nos quedamos con muchas más ganas de saber sobre ella. ¿Quizás sirva como aliciente para después buscar otro que incida más en la curiosa historia de esta mujer?

12. Diciembre: un libro que transcurra en Navidad

«Cuento de Navidad», de Charles Dickens

Y para terminar el reto, qué mejor que escoger el clásico por excelencia de la literatura navideña, y que nunca me había llegado a leer. Una historia corta, que funciona a través de tres actos principales, y que tiene un final reconciliador lleno de ese espíritu cálido que inunda esta mágica época del año.

Por muchas adaptaciones a serie y cine que haya tenido la obra, la verdad es que leer el libro ofrece la mejor versión posible, y más si es acurrucado en la manta con la chimenea de fondo. ¡Recomendable también para leerlo en familia!

¡Y hasta aquí el reto literario 2020! La verdad es que haciendo balance, aunque ha habido meses en los que encontré difícil encontrar tiempo para leer y más, siendo libros que tenía que escoger y no esos que surgen por placer, realizar el reto de los 12 libros ha sido algo que enriquece bastante. He aprovechado las categorías para leer algunas obras clásicas que tenía pendientes, para desempolvar libros comprados que nunca había leído, y descubrir autores e historias que de otra manera quizás no hubiera nunca disfrutado.

En pocos días tendremos el reto literario del 2021, ¿alguien se anima? ¡Feliz Navidad y próspero año 2021!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *