. . .

Reto Literario 2020: Abril – Agosto

Con la llegada de septiembre, vuelvo a escribir en el blog con la segunda parte de este reto literario propuesto por el profesor José Martin Aguado. A través de sus redes sociales, este docente propone a todos aquellos que quieran, escoger un libro al mes para leer de entre una serie de categorías. Así, los doce meses del año quedarían de esta forma:

A continuación, os hago una breve reseña de los libros que he leído durante estos meses, para que sirva como recomendación para esos lectores ávidos de nuevos títulos:

4. Abril: escrito por un autor con tus iniciales

“Esnobs”, de Julian Fellowes

Esta novela de 2004, está escrita por el guionista de Downton Abbey, una de mis series favoritas de la historia. Y como no podía ser de otra manera, en el libro encontraremos algunos de los ingredientes marca de la casa.

Una sutil ironía, con dosis de humor y romance británico, siempre envueltos en un ambiente elegante pero también snob, hacen del libro una propuesta entretenida y fácil de leer, que versa sobre la alta sociedad inglesa, con sus miserias y críticas correspondientes.

5. Mayo: un libro publicado en la década que naciste

«La tabla de Flandes», de Arturo Pérez Reverte

Para seguir el reto, esta vez jugando un poco con los números he hecho el razonamiento siguiente: aunque nací en 1987, mi década es la de los 90, y no la de los 80, ya que pasé más años en ella que en la anterior. Y así, era el momento perfecto para leerme ‘La tabla de Flandes», un libro al que ya le tenía el ojo echado desde hacía años.

Lo primero que debo decir del libro, es que me ha gustado mucho, quizás de los mejores que he leído este año. Trece años antes de que Dan Brown impresionara al mundo con ‘El Código Da Vinci’, nuestro Arturo Pérez Reverte nos traía una novela (entre el misterio y lo policíaco) donde se parte de una idea, ahora muy recursiva, pero que sería en su momento mucho más transgresora: el descubrimiento de detalles misteriosos en una obra de arte, que parece contar mucho más de lo que sabíamos de ella. Así, en la historia aparecen una serie de niveles de ficción muy interesantes, que hacen alusión a la obra pictórica del siglo XV y a la partida de ajedrez que en ella se juega. ¡Muy recomendado!

6. Junio: un libro escogido a ciegas por alguien

«Tombuctú», de Paul Auster

Publicado originalmente en 1998, esta novela corta de aventuras nos sitúa en la historia de Míster Bones, un perro, y su dueño Willy, un vagabundo. Lo más curioso de la historia es que su autor, el Premio Asturias de las Letras de 2006, Paul Auster, decide contarlo desde el punto de vista del perro, algo que lo hace sin duda mucho más entretenido.

No tienen por qué gustarte los perros, las aventuras de Míster Bones seguro que te enganchan. Eso sí, primero debes consigues pasar del primer tercio del libro, que es bastante árido debido a los monólogos que se marca el personaje de Willy, un revolucionario y poeta errante.

7. Julio: un libro con solo una palabra en el título

«Tríada», de Laura Gallego

Tríada es el segundo volumen de ‘Memorias de Idhún‘, una saga fantástica de una de nuestras autoras del género más reconocidas de nuestro país, Laura Gallego. A punto de estrenarse la serie de animación que está preparando Netflix, la lectura de esta segunda parte me ha dado muy buenos momentos de entretenimiento este verano.

Es importante, obviamente, haberse leído primero ‘La Resistencia’, para conocer el origen de toda la historia. La trama, en esta segunda parte, sigue complicándose, introduciendo nuevos mundos y personajes fantásticos, que bien podrían compararse a otros universos del género como Harry Potter, El Señor de los Anillos o Las Crónicas de Narnia.

8. Agosto: un libro que compraste y nunca leíste

«Pablo», de J. Birmant y C. Oubrerie

El mes de agosto me ha dado la oportunidad de leer este libro, que compré hace un par de años en un viaje a Bruselas, en concreto en el Museo del Cómic.

Narrando la vida del famoso pintor español, esta novela gráfica, cuyos dibujos están muy cuidados y transmiten mucho, nos traslada a una etapa en Francia de la vida de Pablo Picasso. Nos presenta a otros personajes icónicos de la época como Matisse o Braque, y todo contado a través de las vivencias de Fernande Olivier, una modelo y artista parisina con la que vivió una intensa historia de amor.

Este cómic pertenece a la colección Art Masters, la cual podéis descubrir en este enlace, que incluye ya biografías de otros artistas como Dalí, Basquiat, Gauguin, Munch o Vincent Van Gogh. ¡Muy buen regalo para los amantes del arte!

¿Y tú? ¿Estás siguiendo el reto literario? ¡Anímate y comparte qué libros estás eligiendo con nosotros!

Foto de cabecera: Designed by Freepik

Un comentario sobre “Reto Literario 2020: Abril – Agosto”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *