. . .

BookReview: ‘La isla de los 5 faros’ (Ferran Ramos Cortés, 2012)

Después de ofrecer una conferencia que le había costado semanas de preparación, Ferran sintió la decepción del fracaso. Su mensaje no había llegado al auditorio, y no podía entender por qué. Acompañando a Ferran en su recorrido por los faros de Menorca descubriremos cuáles son las claves para que nuestros mensajes lleguen, con claridad y efectividad, a aquellos a quienes nos dirigimos. Esta pequeña fábula será de utilidad a todos aquellos que en algún momento de nuestra vida tenemos que hacer llegar claro nuestro mensaje a los demás, tanto a nivel personal como profesional, con nuestros hijos, nuestros clientes, nuestros compañeros de trabajo o nuestros alumnos.

El libro de Ferran Ramos Cortés podría englobarse dentro de los manuales de autoayuda, pero a diferencia de la mayoría de ellos, gran parte del mismo está narrado como si de una novela se tratara. Esa es quizás la parte más interesante de ‘La isla de los 5 faros‘, ya que siempre es mucho más gratificante aprender algo a través de una historia, que si te dan simplemente la información en cuestión.

En ese sentido, el libro nos invita a hacer un viaje alrededor de Menorca, donde a través de las reflexiones del autor, se descubren cinco enseñanzas, gracias a cinco faros de la isla, todas ellas relacionadas con el proceso de comunicar, y de cómo hacer nuestra comunicación más memorable. Las relaciones que se establecen entre cada una de ellas y el faro al que se dirige en cuestión son en la mayoría de ocasiones bastante interesantes, y eso hace que las claves al final se te queden fácilmente.

El autor, experto en comunicación personal, se dedica a impartir formaciones a empresas, instituciones y universidades, y además ha creado métodos como el Modelo Bridge (para relacionarse mejor entre distintos estilos de personas) o el Sikkhona (para desarrollar la confianza y cohesión en los equipos). Sin duda es un profesional del que aprender mucho, tanto si tenemos que comunicar en nuestro trabajo (educadores, periodistas, conferenciantes…) como para aplicarlo en nuestras relaciones personales, algo que todos necesitamos ya que la comunicación es la base del éxito en la vida. ¡Gracias a mis amigos por regalarme el libro en mi cumpleaños! 🙂

Lo que más me ha gustado: La estructura del libro, clara y concreta, con una introducción y unas conclusiones que aportan mucho. ¡Y las ganas que dan de conocer Menorca!

Lo que menos me ha gustado: Quizás las claves que ofrecen cada uno de los faros cogerían más peso si sus historias fueran más desarrolladas, aunque fuese con elementos de ficción propios de la novela.