. . .

Poesía visual para ‘Bambi’, por Tyrus Wong

Hace unos días tuve la oportunidad de revisitar uno de esos clásicos Disney que tendemos a tener olvidados. Hablo de la preciosa cinta ‘Bambi’, estrenada en 1942 y que tan bien ha envejecido. Con una historia escrita en mitad de la II Guerra Mundial, la película es una de las que más emocionaron al público, y todavía hoy lo sigue haciendo. Gran parte de culpa recae, no solo en lo dramático de su historia, sino en la emocionante poesía visual del artista conceptual Tyrus Wong.

Wong, que falleció el año pasado, trabajaba en los estudios Disney cuando se enteró del nuevo proyecto que estaba en preproducción: la historia del cervatillo basado en la novela de Felix Salten. En casa, se dispuso a dibujar algunos bocetos de un ciervo en el bosque y se los presentó a la compañía. Rápidamente Walt Disney vio que los dibujos de Wong eran capaces de sugerir preciosas ambientaciones y estados de ánimo como pocos otros conseguían. Y así, estos bocetos se convirtieron en la base fundamental para el estilo visual de la película.

El dibujo del artista no se centraba en elaborados detalles sino que comunicaba sentimientos generales y recreaba a la perfección el ambiente del bosque. Sus tonos pastel y los fondos insinuados influyeron muchísimo en el resultado final de la película, y en tantos otros proyectos que vendrían después.

Después de esto, Tyrus Wong tuvo una larga trayectoria profesional, trabajando en la creación de películas como ‘Rebelde sin causa’ de Warner Bros. Os invito a redescubrir esta cinta Disney que, precisamente en la sencillez y en el cuidado con la que se realizó, es donde encontraremos sus mayores logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *