La técnica del ‘strappo’ y su repercusión en las Pinturas negras de Goya

En un mundo en el que a la mayoría nos parece imposible vivir sin tecnología, hay todavía quienes detestan la adicción a redes sociales. Y con el artículo de hoy vengo a demostrar lo educativo de hacer uso de ellas para aprender cosas cada día. Todo ha surgido por algo que he descubierto esta misma mañana al ver uno de los directos de la cuenta oficial del Museo del Prado en Instagram.

Cada día, uno de los responsables del Museo se encarga de hacer una conexión en directo y durante unos minutos cuenta a los espectadores conectados anécdotas e historias sobre los cuadros de alguna de las salas. La idea es acercar la colección a la gente, algo que me parece realmente interesante y que está haciendo, en mi caso, que tenga muchas ganas de volver a ir al Museo que no visito desde hace más de diez años.

La sala que hoy se nos mostraba (y que aún puede recorrerse en esta visita virtual en diferido en su Instagram) es la número 67, correspondiente a las pinturas negras de Goya, una de las más enigmáticas e interesantes del pintor. Conocía algunas de ellas, y me he enamorado de otras que no recordaba, pero lo más interesante ha sido cuando el responsable ha contado cómo llegaron esas pinturas al Museo del Prado: gracias a la técnica del strappo.

El pintor Francisco de Goya realizó las 14 pinturas en los muros de una casa de campo llamada La Quinta del Sordo, donde vivió entre 1819 y 1823, en las afueras de Madrid. Fueron sus últimas pinturas realizadas en España antes de exiliarse y recibieron este nombre por el uso de pigmentos oscuros y una temática muy sombría. A partir de 1873, los murales de la casa fueron arrancados y transferidos a lienzo mediante la técnica del strappo, lo que conllevó una restauración que parece haber sido más desastrosa de lo que se imaginaba en un primer momento. ¿Y cómo se puede saber esto? Gracias a recientes investigaciones que han comparado las obras que hoy podemos ver en el Prado con las fotografías que realizó el francés Juan Laurent justo antes de que fueran arrancadas de los muros.

Ejemplos de la técnica del strappo.

Imagen superior https://www.marianiaffreschi.com/de/fresko-technik/

Imagen inferior: Museo Nacional de Arte de Cataluña

La técnica del strappo era una de las más económicas pero también dañinas de las que se conocían en la época, por lo que inevitablemente hubo pérdidas de pintura. Los murales de mayor tamaño fueron los más dañados en el proceso, que incluyó además su traslado a París para ser exhibidos y su regreso a Madrid al ser donados por un barón francés. Una vez en el Museo, uno de los restauradores realizó todos los retoques ahora descubiertos, por orden del barón, que siguió siendo propietario de las obras.

Según los estudios de Carlos Foradada, en su trabajo “Los contenidos originales de las Pinturas Negras de Goya en las fotografías de Laurent. Las conclusiones de un largo proceso”. Diciembre 2010

 

Como resultado de este estudio comparativo con las fotografías del siglo XIX se puede observar por ejemplo que el famoso ‘Saturno‘ tenía una mirada mucho más de sorpresa en la obra original, y no algo dubitativa como la que vemos en la restauración. Esto le daría al cuadro un significado mucho más agresivo y provocador.

Según los estudios de Carlos Foradada, en su trabajo “Los contenidos originales de las Pinturas Negras de Goya en las fotografías de Laurent. Las conclusiones de un largo proceso”. Diciembre 2010

Otra de las imágenes que ha sufrido una gran transformación es ‘El perro semihundido’que incluía una mayor parte visible de su cuerpo, así como el resto del paisaje que incluía unos pájaros a los que el animal podría estar mirando.

Según los estudios de Carlos Foradada, en su trabajo “Los contenidos originales de las Pinturas Negras de Goya en las fotografías de Laurent. Las conclusiones de un largo proceso”. Diciembre 2010

Así, podemos ver cómo un intento de conservación artística puede conllevar consigo una restauración que a veces puede ser más subjetiva de lo que debería. Pero sin el strappo, no tendríamos estos maravillosos cuadros hoy con nosotros, ya que la finca fue destruida a comienzos del siglo XX, por lo que  podemos afirmar que esta reinterpretación ha merecido mucho la pena.

Y toda esta historia, ¡gracias a Instagram! ¿Quién dijo que tener redes sociales no servía para nada? Hoy nos ha motivado a tener una inquietud y a investigar por conocer algo tan interesante como esto.

¿Qué os ha parecido esta técnica? ¿Conocíais estas pinturas negras de Goya?

Para más información:  https://drive.google.com/file/d/0B1YPayP2L2_PZjQzMzk4OGYtNDE2Yi00ZTMzLThkZDYtOWRhZmI2Nzg1NDI3/view?hl=es

4 Comments

  1. Estimado Sr. Maldonado:
    Soy Carlos Foradada, autor y propietario intelectual de los trabajos que ha tomado como referencia en su trabajo: La técnica del ‘strappo’ y su repercusión en las Pinturas negras de Goya.
    Me pongo en contacto con usted, porque las tres últimas fotografias de su trabajo, pertenecen a mi artículo científico publicado en la Revista Goya en diciembre de 2010: Los contenidos originales de las Pinturas negras…, que puede descargar en el siguiente enlace:
    https://sites.google.com/site/franciscodegoyaelcoloso/034-carlos-foradada-baldellou-los-contenidos-originales-de-las-pinturas-negras-de-goya-en-las-fotografias-de-laurent-las-conclusiones-de-un-largo-proceso-diciembre-2010
    Si bien apoyo la difusión cultural que está realizando, debe tener en cuenta que su “derecho a la cita” conlleva, según nuestro ordenamiento jurídico, la “referencia obligada a la fuente” de la documentación publicada. Por este motivo, la indicación al periódico El Mundo, no hace, en modo alguno, referencia al autor intelectual del trabajo que publica. El Mundo no es autor, sino difusor cultural, como lo es usted con respecto a estas tres imágenes. Por este motivo, El Mundo, cuando las publicó, hizo referencia expresa al autor y propietario intelectual de dichas imágenes.
    Para no lesionar derechos, deberá indicar, al pie de dichas imágenes, el autor: “según los estudios de Carlos Foradada”; puede indicar también el artículo del que ha extraído la documentación, si desea que el trabajo tenga rigor académico y pueda servir de orientación a investigadores sobre la materia.
    Como ejemplo, el mismo ABC Cultural ha incorporado en la versión digital (PDF y Desarrollo en Web) la referencia al autor que no indicó en la versión impresa de la revista. Le agradeceré que realice esta corrección en su artículo, que le exonerará de responsabilidades recogidas en nuestro ordenamiento jurídico.
    Le agradezco de antemano su consideración.
    Reciba un cordial saludo,
    Carlos Foradada.

    • Querido Carlos, muchísimas gracias por el comentario. Mis más sinceras disculpas por no haberte citado en la fuente de las imágenes, puesto que desconocía quién había sido el autor. Ya está corregido, y te mando mis felicitaciones por el gran trabajo realizado.

      Un saludo cordial,

      Félix Maldonado

  2. Buenas tardes,
    Me gustaría saber de qué fondo o archivo son los derechos de la imagen sobre “Ejecución de la técnica del Strappo” que hace referencia a la extracción de pinturas románicas en la Vall de Boí.

    Espero su respuesta.

    Gracias,

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*