. . .

La perfecta fusión entre arte y tecnología: ‘teamLab’

Hace un par de semanas, investigando sobre la influencia de lo digital y tecnológico en las nuevas formas de expresión artística, descubrí un innovador concepto empresarial muy interesante: la empresa teamLab.

Fundada a finales de 2001 por Toshiyuki Inoko, teamlab está formada por más de 300 empleados especialistas en distintos campos de la tecnología digital y del mundo de la creación: artistas, programadores, ingenieros, animadores CG, matemáticos, arquitectos, diseñadores web y gráficos. Ubicada en el corazón de Tokio, en concreto en el edificio Tokio Skytree, el más alto del mundo con 634 metros de altura, es la responsable de las últimas tendencias y obras artísticas más creativas del país.

Entre sus proyectos, se encuentran encargos relacionados con el mundo de la moda, el diseño, la animación, Internet y videojuegos. Una de sus aplicaciones más curiosas e interesantes para el mundo del retail es teamLabHanger. Gracias a esto, cuando un cliente descuelga una prenda de vestir de una percha, se transmite una señal a una pantalla y en esta se proyectan distintas imágenes y vídeos de la prenda elegida. Esto ofrece todo un mundo de posibilidades donde la imagen digital cobra una presencia abrumadora.

Pero quizás lo que más me interesa de las obras de teamLab es cómo son capaces de transformar los espacios gracias a la tecnología y al arte. Una  habitación, galería o incluso un espacio abierto, puede ser un lugar completamente distinto gracias a juegos de luces y proyecciones de gran complejidad. Con la ayuda de elementos como agua, naturaleza o el sonido, la experiencia para el visitante, cuya presencia e interactividad con la obra es fundamental, debe ser algo maravilloso y único. Y para muestra de ello, algunos videos de su canal de Youtube.

De momento teamLab no ha hecho exposiciones fuera de Asia, pero seguro que muy pronto tendremos la oportunidad de poder vivir estas experiencias en Europa. ¡Estoy deseando!

6 comentarios en “La perfecta fusión entre arte y tecnología: ‘teamLab’”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *