. . .

La enigmática historia de la dama de las olas

Hace un par de años las redes sociales enloquecieron con una historia bastante curiosa que hoy ha vuelto a mi mente al encontrarme de nuevo accidentalmente con la imagen que hace de portada de este artículo. Una mujer totalmente vestida, de espaldas a la cámara y sumergiéndose en el mar es ya de por sí una imagen bastante sugerente, pero si además nos cuentan que no se sabe la identidad de la chica y que estas fotos se encontraron en un rastro abandonadas, el misterio nos envuelve aún más.

Fue en 2015 cuando la fotógrada Megab Abell subió a su perfil de Facebook la imagen de la que hablamos y otras de la misma serie, con un texto explicativo. En él decía que hacía unas semanas en Richmond (Virginia) había encontrado por casualidad en una tienda de segunda mano cuatro juegos de negativos de medio formato. Estas estaban envueltas en una caja llena de fotografías antiguas cubiertas con fundas de plástico, y que podrían ser de los años 50. Una vez en casa las había revelado y se había quedado impresionada con la belleza de las imágenes, proponiéndose el reto de encontrar a la mujer que hacía de modelo en ellas.

Así, comenzó una campaña con el hastag #FindTheGirlOnTheNegatives, con la que gracias a los usuarios de la red social Twitter pretendía resolver el misterio. Esta búsqueda llegó a hacerse viral pero fue muy criticada también debido a que muchos señalaban que todo podría ser una estrategia de marketing, algo que Megab negó rotundamente, añadiendo que su objetivo era saciar una curiosidad artística.

Han pasado dos años desde que ocurriera toda esta historia y según he podido investigar, no se ha llegado a alguna conclusión que sea más o menos certera. Sea o no un montaje lo cierto es que a mí estas fotografías me fascinan. Me parecen tomadas con una elegancia y un cuidado excepcional, y si además añadimos el misterio de esta curiosa historia, la foto se convierte en todo un fenómeno artístico por sí misma. ¿No os lo parece?

2 comentarios en “La enigmática historia de la dama de las olas”

    1. Seguro que si no tuvieran esta historia detrás no nos llamarían tanto la atención, ¿verdad? Aunque como dices son maravillosas y me encantan.

      Muchas gracias por tu mensaje Amalia, me hace mucha ilusión 🙂 un beso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *