. . .

Fundación NMAC, un paseo por la montaña lleno de arte

Uno de los lugares más interesantes que he conocido en los últimos años fue este enclave museístico dentro del propio paisaje cerca de Vejer de la Frontera (Cádiz). Fundación NMAC (Montenmedio Arte Contemporáneo) es un espacio único en España donde descubrimos un bello diálogo entre el arte contemporáneo y la naturaleza, que conviven en armonía y tranquilidad.

La dehesa de Montenmedio está formada por un precioso pinar mediterráneo en el que la Fundación ha ubicado su sede. Uno no se imagina como es recorrer este museo hasta que no lo lleva a cabo. No estamos en un museo convencional, no hay un recorrido fijado del que no se pueda salir, ni siquiera hay techo y paredes o un cartel que explique con detalle cada obra. Lo que NMAC ofrece es una experiencia sensorial, un paseo a través del pinar por el que nos encontraremos con distintas actuaciones artísticas en el paisaje. Estas obras, denominadas site-specific tienen su propio sentido al estar ubicados en ese entorno; es decir, que fueron creadas para ese lugar y objeto y lugar forman un ente completo. Así, con la ayuda de un mapa y unas setas amarillas que nos guían por el monte, podremos ir descubriendo obras maravillosas como la minimalista Impresión del cielo de Gunila Bandolin, los perturbadores Bancos sociales modificados de Jeppe Hein, el imposible Puente de Shen Yuan, o la sencillez y melancolía del Caudal del Río / Serpiente en el sol de Richard Nonas.

Una de las obras más importantes y que quizás sea más espectacular de conocer sea ‘Nidos humanos’ de Marina Abramovic. Se contemplan desde un mirador que se abre a una vieja cantera abandonada. Si uno se fija con detenimiento descubrirá que sobre una de las paredes de la cantera se hallan siete orificios de tamaño suficiente como para que quepa una persona sentada. De cada agujero cuelga una escalera de cuerda, dando la idea de que son orificios a los que uno podría llegar. Estos huecos son nidos para la contemplación. El nido envuelve a la persona y lo protege pero al mismo tiempo lo hace sentir frágil e inseguro, ya que hay que concentrarse en no caerse.

Pero si hay una obra que me emocionó especialmente, esa fue la de ‘Second Wind‘ de James Turrell. A veces se produce en nuestra vida un momento mágico en el que uno se da cuenta de lo valioso que puede llegar a ser una idea, y de cómo el conocimiento puede darse a la vez en distintas partes del mundo y ofrecer resultados tan parecidos. Digo esto porque visitar ‘Second Wind’ fue para mí como poder pasear por aquel proyecto que yo mismo había diseñado para el museo del Negratín y que os enseñaba hace unos meses. Las sensaciones, el proceso del viaje y el cuidado de la luz en este espacio eran cualidades que yo mismo planteaba en mi proyecto y que verlo de esta manera me hizo emocionarme como nunca antes. ¿Cómo podía guardar tantas similitudes con lo que yo me había imaginado?

‘Second Wind’ es una obra ubicada de forma subterránea, por lo tanto invisible desde el exterior. El visitante entra a él a través de un túnel, que te lleva hasta una pirámide en la que están presentes los tres elementos: tierra, agua y aireUna vez dentro, se tiene la sensación de apertura al cielo, donde el espectador puede contemplar los cambios de luz y donde la calma y tranquilidad se convierten en algo que embriaga. Es una experiencia maravillosa y es una de las obras más importantes de James Turrell, artista americano cuyas obras hablan precisamente de luz y espacio.

La Fundación NMAC es una referencia cultural tanto por su colección como por la programación educativa y cultural que ofrece. Son muchas las actividades que desarrollan a lo largo del año y que pueden consultarse en su página web. Desde este humilde blog lanzo mi recomendación a todos los amigos inquietos por el mundo del arte y el diseño para que paseen por el lugar y conozcan el trabajo de esta Fundación, así como mi enhorabuena a los responsables de la misma.

 

La Fundación NMAC puede visitarse de 10 a 14 horas de martes a domingo, por solo 5 euros y está situada en:

Dehesa de Montenmedio
Carretera A-48 (N-340) Km. 42,5
11150 Vejer de la Frontera
Cádiz
España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *