. . .

Fernando Zóbel, el pintor de la sencillez abstracta

No pinto lo que veo, pinto lo que recuerdo de lo visto

No existe una frase que pueda definir mejor la obra de Zobel que su propia declaración de intenciones. Fernando fue pintor, grabador, editor, investigador, profesor universitario, coleccionista de obras de arte y fundador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Su obra es vanguardista, abstracta, imaginativa, independiente, armónica, casi arquitectónica y sobre todo sugerente. Lo descubrí, de forma tardía hace tan solo unos años, en una visita a Cuenca y desde entonces en mi habitación siempre tengo alguno de sus dibujos.

Fue en este Museo de Arte Abstracto de las Casas Colgantes de Cuenca cuando me encontré con sus obras por primera vez. Al contemplarlas, puede parecer que son simples creaciones que surgen de la nada y se realizan de forma aleatoria pero no es para nada así. Se sabe que Zóbel desarrollaba un método pictórico mediante el cual aplicaba distintas veladuras, formadas por capas de pintura al óleo. Su objetivo no era mostrar el esfuerzo que le conllevaba realizar la obra, sino simplemente la presencia final, el resultado, que parece sencillamente mágico e intuitivo a la vez.

Pasear por estas Casas Colgantes es una experiencia maravillosa. Ya no solo por la indudable calidad de las obras de Zóbel y otros artistas como Chillida o el granadino José Guerrero; sino porque nos da la oportunidad de descubrir este curioso edificio medieval de finales del siglo XV, que se asoma sobre la Hoz del Huécar, y que ha sido objeto de varias remodelaciones.

En 1980, cuatro años antes de su muerte, el pintor hizo donación del museo a la Fundación Juan March. Entonces había más de 200 obras, entre pinturas, esculturas, obra gráfica, dibujos, carteles y otros trabajos de autores españoles contemporáneos. Hoy día el museo sigue siendo dirigido por esta Fundación y ofrece, además de muchas nuevas obras adquiridas, programas educativos para toda la familia y exposiciones temporales.

Fernando Zóbel, ese gran pintor español tan desconocido y que tan bello arte nos dejó. ¿Quién no se queda fascinado ante sus creaciones? Geometrías, lineas, degradaciones y sombras, paletas frías y contrastes cálidos… Todo un descubrimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *