. . .

El color en el interiorismo

El color es una herramienta fundamental a la hora de crear sensaciones en un espacio. Por eso, es importante conocer cómo funciona, qué significados puede tener y cómo pueden combinarse de la mejor manera posible.

Una habitación puede parecer mucho más grande, mucho más pequeña, más alta, más atractiva, más dinámica, más relajada o más vibrante si en ella aplicamos una cierta gama  cromática. Y para muestra, el vídeo que os dejo a continuación…

Ya lo decía Matisse“El color debe ser pensado, soñado, imaginado.” Es decir, si no estudiamos el funcionamiento del mismo y lo aplicamos de manera aleatoria, poco vamos a poder aprovecharnos de su poder. De hecho, pensad por ejemplo en lo que otro gran nombre de la historia, como es Neufert, decía sobre el color: “Los colores son fuerzas que actúan en el hombre, provocando sensaciones de bienestar o malestar, de actividad o de pasividad. La aplicación de determinados colores en oficinas, fábricas o escuelas puede incrementar o reducir el rendimiento. En las clínicas y hospitales puede contribuir a que los pacientes recuperen antes la salud”. ¿Creéis que una persona que sufra enfermedad encontrará cierta mejora en un espacio como el de la izquierda o el de la derecha? ¡Yo no tengo ninguna duda!

LA TEORÍA DEL COLOR

Solemos dividir los colores en cálidos y fríos. El uso de los CÁLIDOS (que van desde el amarillo al naranja o el rojo) refleja pasión, activación, alegría y entusiasmo. En habitaciones grandes los colores cálidos y oscuros ayudan a disminuir visualmente el espacio. Como suelen dar generar actividad y diversión en el usuario, suelen vincularse a espacios más diurnos, o en caso de que sean dormitorios, se asocian a habitaciones juveniles y frescas.

En cambio, si optamos por COLORES FRÍOS (azul, violeta) la sensación creada nos lleva más a lo calmado, relajado y en según qué contextos, incluso tristeza. Los colores fríos y tonos claros en general nos permiten agrandar el espacio. Estas tonalidades suelen darse también en espacios que buscan cierta formalidad, exquisitez y profesionalidad.

Por último, al utilizar COLORES NEUTROS, se acentúan o calman el resto de colores con los que se acompañan. Y si se combinan entre ellos generan un espacio de calma y paz. Los colores neutros son los marrones, blancos, grises y negros.

Mi consejo, en el diseño de espacios de vivienda, es siempre optar por un tono neutro como base, para crear el ambiente general, y después ir añadiendo matices con acentos de otros colores que combinen y den personalidad al espacio. Esto, dependerá obviamente del tipo de cliente que tengamos y del estilo decorativo que queramos emplear.

ARMONÍAS DE COLOR

Hemos comentado que un recurso muy útil es utilizar una base neutra y sobre ella añadir matices de color pero ¿cómo hacemos esas combinaciones cromáticas? ¿Cómo sabemos si estamos eligiendo el color acertado? Pues para eso nos fijaremos en la ubicación de los tonos en cualquier círculo cromático. Atendiendo a las distintas relaciones entre unos colores y otros, se crearán distintas emociones o sensaciones espaciales, creándose diferentes armonías de color. A continuación, os dejo algunas de las armonías que mejor funcionan:

  • Armonía de complementarios

Generan un fuerte contraste, y dan mucha personalidad al espacio. Son aquellos colores que se encuentran totalmente enfrentados en el círculo cromático.

  • Armonía de análogos

Son colores que tienen una base común, por lo que no generan contraste entre sí y se combinan muy bien. Tres colores análogos son cualquiera que estén juntos en el círculo cromático, siendo el central la base denominadora de los otros dos tonos vecinos.

  • Armonía de triada

Este esquema utiliza tres colores equidistantes en el círculo, esto es, que están separados la misma distancia entre sí. Esto ofrece un contraste visual fuerte, pero no tanto como el uso de complementarios ya que se ve más equilibrado y armonioso. En el siguiente ejemplo vemos que la triada es precisamente con los colores primarios (rojo, amarillo y azul), que gusta mucho a los amantes del diseño en general.

En cambio, en este otro ejemplo vemos que la triada es ahora con los colores secundarios (naranja, verde y morado), que como sabemos, surgen de la mezcla de los tonos primarios, y que generan también mucha fuerza visual al combinarlos.

UN COLOR NUNCA ES IGUAL A SÍ MISMO

Para terminar, me gustaría comentaros algunas reflexiones y herramientas más que pueden ayudaros a la hora de escoger colores para espacios arquitectónicos. Lo primero es algo que puede ser paradójico pero que comprenderemos mejor con una imagen: un color nunca es igual a sí mismo…

Un mismo color varía en función de los demás colores con los que se rodea en un entorno. Nuestros ojos lo percibirán siempre de manera diferente según lo que tenga alrededor. Por eso, en la imagen, aunque la silla parezca que cambia de tono, es el mismo verde, que toma una fuerza u otra según el fondo sobre el que se coloque.

Por eso, cuando decidamos las tonalidad a emplear en un proyecto no solo vamos a pensar en los acabados de los paramentos (paredes, techos, suelos), sino que el mobiliario (principal, complementos y textiles) jugará un papel fundamental también, y debemos de tenerlo en cuenta. Para ayudarnos en esto yo siempre recomiendo hacer un ‘moodboard‘, que si no sabes lo que es estate atento a la web que pronto os traeré información sobre esta técnica creativa tan útil.

Herramientas para elegir paletas de color:

Si no tienes un círculo cromático a mano, o eres mucho más de utilizar herramientas digitales, aquí os dejo algunas muy interesantes (pincha en sus nombres para acceder al recurso web):

Multicolr Tineye: Para hacer búsquedas de imágenes que combinan hasta cinco colores distintos

Adobe Color: Herramienta de color en ayuda para crear paletas de colores.

Colrd: Es como un Pinterest de los colores. Podemos encontrar miles de imágenes en las que se identifican sus paletas cromáticas

¿Qué os ha parecido? ¿Ha sido de ayuda? ¡Espero vuestras sugerencias y comentarios!

2 comentarios en “El color en el interiorismo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *