Cultura del Diseño: Philippe Starck

Interiorismo, diseño de producto y diseño de mobiliario son tres de las ramas en las que se podría catalogar a Philippe Starck. Pero su trayectoria e inquietud van mucho más allá…

Philippe Stark (París, 1949) es uno de los nombres clave del diseño internacional. Hoy en día es conocido como el creador del famoso exprimidor de limones Juicy Salif para la marca Alessi, pieza clave en su trayectoria artística. Un icono del diseño que pasó de ser un objeto rutinario a una escultura doméstica.  Lo cierto es que sus obras se cuentan ya por centenas y su trabajo abarca desde el diseño de lámparas, al diseño de motocicletas (Scooter para Aprilia, ver más abajo) o al de espacios hoteleros.

Ya desde muy joven sintió la pasión por el diseño, estudiando en la escuela Nissim de Camondo de París, y a la edad de 30 funda su propia empresa: Starck Produt. Desde entonces, se ha movido por países como Bélgica, Alemania, Holanda, Japón, Italia, Estados Unidos, Reino Unido o España, dejando a su paso un legado artístico impresionante.

Su forma de trabajo, que quizás es lo más interesante de él, es resumida en su interesante conferencia del TED así: “Trato de hacer las cosas de otra manera. Cuando diseño un objeto no lo creo por el objeto en sí, sino más bien por el resultado, por el beneficio que crearía en el usuario”.

Silla MASTERS (2015) para Kartell. Ha sido todo un éxito de ventas, por su diseño y buen precio (“solo” 395€)

Sus diseños son emocionales, funcionales y altamente estéticos, tanto si hablamos de producto como de interiorismo. En el campo del diseño de interiores, fue con el encargo del diseño de los hoteles de Ian Schrager cuando alcanzó la fama. Así, gracias a su trabajo en los hoteles de Miami, Nueva York, San Francisco o Los Ángeles, consiguió la fama internacional, creando por ejemplo el concepto de lobby socializing. Con esto, los vestíbulos del hotel se conciben como escenarios donde el diseño, la luz, los colores y la distribución son muy cuidados, ya que son los espacios más importantes donde se reúnen los huéspedes y usuarios del hotel.

Starck también trabaja con AXOR en diseños de baños

 

Palabras clave para definir su estilo

Emoción

Función y forma

Usabilidad

Poco convencional

Gran versatilidad en cuanto a materiales

Entrevista

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*