. . .

‘What Happened, Miss Simone?’ (Liz Garbus, 2015)

Todo el mundo conoce a Nina Simone, pero poca gente conoce a Eunice Kathleen Waymon, nombre real de la que es considerada una de las mejores artistas de soul y jazz de la historia. Cada vez que la había escuchado en temas como ‘Feeling Good’, ‘My baby just cares for me’ o ‘I love you, Porgy’ siempre había sido un momento mágico para mí, que disfruto muchísimo con las voces negras. Sin embargo, la experiencia de descubrir más sobre su historia ha hecho que definitivamente me emocione de su obra.

https://youtu.be/moOQXZxriKY

El documental de Netflix dirigido por Liz Garbus (‘Love, Marylin’) parte de una pregunta que trata de resolver haciendo un repaso de la vida de Nina. ¿Qué pasó con Simone? ¿Qué ocurrió para que esta artista, que estuvo en lo más alto, terminara cayendo de nuevo en una aparente miseria? La cinta parte de la infancia de Eunice, contando por ejemplo cómo fue rechazada por su color de piel en un Instituto de Piano de Estados Unidos, y cómo entonces comenzó a dedicarse a cantar y tocar el piano en clubs para ganarse la vida bajo el seudónimo de Nina Simone.

De su vida personal, lo más significativo fue su complicado romance y matrimonio, que acabó en divorcio y que tuvo como fruto a su hija Lisa, la cual decidiría en un momento de su vida alejarse de su propia madre, debido al difícil carácter de la artista. Y es que través de las vivencias que nos muestra el documental, vemos que Nina no fue una mujer fácil de llevar, y que además padecía una enfermedad que nadie diagnosticó hasta mucho más tarde. Tenía uno de los mayores talentos de la historia, pero no vivía como ella quería, y eso la hacía tremendamente infeliz.

Pero sin duda, lo que más marcó su vida, fue su faceta activista. Luchó por la desigualdad racial y apoyó el movimiento negro junto a intelectuales como Martin Luther King, dejando incluso de cantar las canciones que la hicieron famosa para sólo entonar letras políticas que se volvieron en su contra y le restaron publicidad y fama en un gran número de discográficas y emisoras del país. Con el tiempo, Simone tuvo que dejar esta faceta, alegando que el movimiento había muerto porque habían desaparecido sus máximos integrantes. Movida entonces por su deseo de sentirse en un lugar más afín a ella dejó la música y se desplazó a África, donde pasó los mejores y más felices años de su vida.

https://youtu.be/ewNw78TpRPk

Pero su historia no acabó aquí, y es que tras perderlo casi todo, Nina fue recogida en Europa por sus amigos y consiguió levantar cabeza, dando una serie de conciertos que le dieron de nuevo la oportunidad de demostrar todo lo que era. Fue diagnosticada con alteraciones maníaco – depresivas y gracias a la medicación, pudo controlar su comportamiento, lo que además ayudó a la reconciliación con su hija, y le permitió pasar los últimos años de su vida haciendo lo que mejor sabía: cantar y tocar el piano. 

Gracias al documental, descubriremos todo lo que Nina aportó como artista a la música, y cómo su fuerza y acciones activistas la convirtieron en leyenda, siendo una referencia clara en un sinfín de mujeres artistas negras que hoy siguen luchando por la igualdad y la independencia. Además, podremos escucharla en grabaciones en directo nunca vistas hasta ahora, así como leer algunos fragmentos de los diarios y cartas que ella misma escribía. Toda una experiencia vital para cualquier melómano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *