. . .

SeriesReview: ‘Trollhunters’ (Primera Temporada)

Cuando el joven de 15 años Jim Lake Jr. tropieza con un amuleto místico de camino al colegio, descubre una civilización secreta de troles escondida bajo Arcadia, el pequeño pueblo en el que vive. Aventurero y tenaz, pero poco preparado para las responsabilidades que le corresponden, Jim se ve obligado a asumir el cargo de Trollhunter, protector de los troles buenos de los poderosos enemigos que buscan la venganza.

Jim pasará de repente de enfrentarse diariamente a los problemas habituales de ir al instituto a luchar en una guerra que se viene librando desde hace siglos. Un conflicto que ahora amenaza tanto a los troles como a toda la humanidad. En compañía de sus amigos y de algunos troles aliados, este valiente chico tendrá como objetivo fundamental salvar el mundo, pero no sin antes acabar su clase de gimnasia. (FA)

Lo primero que me atrajo de ‘Trollhunters’ cuando la descubrí en Netflix fue el grupo de responsables que estaban detrás de esta serie animada. Por un lado, Guillermo del Toro es el creador, guionista y codirector, con toda la magia y creatividad que eso conlleva; pero es que por otro lado, Del Toro comparte los roles de mando con un nombre muy interesante, el del animador granadino Rodrigo Blaas.

Conocí a Blaas gracias a su cortometraje ‘Alma‘, una maravilla de la animación que enamoró a muchos en 2009. Tras ver el corto, el propio Guillermo se puso en contacto con él con la idea de llevarlo a la gran pantalla. Así, Blaas comenzó a trabajar con el director mexicano y pronto llegó el proyecto de ‘Trollhunters’, donde nuestro paisano ha dirigido más de una docena de episodios que le han otorgado, entre otros galardones, un premio Emmy. Es importante decir que antes de esto, Blaas ya había trabajado en Pixar y Dreamworks en cintas como ‘Buscando a Nemo’, ‘Ice Age o Wall-E’.

De esta manera, al unir el indudable talento de Rodrigo con la experiencia e imaginería de Del Toro, el resultado no podía ser menos brillante. ‘Trollhunters’ rebosa especial originalidad en el diseño de sus personajes, sobre todo si nos fijamos en la cantidad de criaturas tan diferentes y con tanto carisma. Además, la historia es una delicia para todos los amantes de las sagas fantásticas, recordando a las grandes tramas de caballeros elegidos por los dioses que luchan contra las fuerzas del mal.

La serie cuenta ya con una segunda parte en el portal Netflix, y se ha anunciado que se ha concebido como una trilogía, cuya temporada final llegaría el año próximo. Además, Guillermo del Toro ha explicado que todo forma parte, a su vez, de un universo mayor, que irá desarrollándose en 2018 y 2019.

Lo que más me ha gustado: el cuidado diseño de los personajes y las creaciones tan diferentes y curiosas que ofrece su trama. Además, Funko POP ya tiene su propia colección dedicada a la serie, y me muero por tenerlos todos XD.

Lo que menos me ha gustado: la serie se concibe como un conjunto de capítulos con trama individual que incluyen elementos narrativos que enlazan toda la serie. Así, algunos capítulos son más interesantes que otros, que parecen algo más de relleno.