. . .

SeriesReview: ‘Riverdale’ (Temporada 1)

Al mismo tiempo que un nuevo año escolar da comienzo, la ciudad de Riverdale aún está reponiéndose de la desaparición de Jason Blossom, hijo de una de las familias más ilustres de la ciudad. A su vez, el joven Archie (K.J. Apa) y sus amigos Betty (Lili Reinhart), Jughead (Cole Sprouse) y Veronica (Camila Mendes) se verán envueltos en una serie de sucesos que hacen presagiar cosas terribles acerca del suceso ocurrido.

‘Riverdale’ es una adaptación actualizada para televisión, emitida en España a través de Movistar+, de ‘Los cómics de Archie’, una serie gráfica publicada originalmente en Estados Unidos en los años 40.

Esta oscura versión en acción real de una de las series de mi infancia me ha parecido simplemente fabulosa. Los cómics de Archie llegaron a la televisión española con la serie de dibujos animados ‘Los misterios de Archie’ y yo era realmente muy fan. Su trama, muy similar a ‘Las aventuras de Scooby Doo’, era muy entretenida: en cada capítulo Archie y sus amigos debían resolver un misterio ocurrido en Riverdale. Y en esta adaptación esta premisa se ha mantenido, alargando la intriga de lo que antes era un capítulo a una temporada de 13 episodios.

La transformación a la que ha sido sometido el cómic me parece muy consistente y bien elaborada. Por un lado los personajes siguen manteniendo ese carisma y personalidad propia, estando muy bien definidos e interpretados por un reparto prácticamente debutante que me ha gustado mucho. Por otro lado, lo que sí que ha cambiado es el misterio, que en los cómics a veces se empapaba de elementos de fantasía y ciencia ficción, y que ahora se convierte en algo mucho más real. Los problemas y situaciones a los que se enfrentan los protagonistas son los mismos a los que podríamos enfrentarnos nosotros, pero no por eso pierde su alto nivel de intriga y drama.

Además, algo que me ha parecido bastante curioso es su fotografía. ‘Riverdale’ tiene grandes momentos escénicos, donde los colores y la luz juegan una vital importancia. La escenografía se empapa de tonos fríos que crean ese ambiente neutro, poco familiar y sin vida, en contraste con toques de color intenso (como lo es el maquillaje del maravilloso personaje de Cheryl por ejemplo) que aporta un punto de intensidad y carácter. Sobre esto, destacan por ser especialmente interesantes y evocadoras las escenas en el lago con las que la serie abre y cierra su temporada.

Para recomendar la serie a unos amigos se me ocurrió decirles que ‘Riverdale’ podría ser un paso intermedio entre ‘Twin Peaks’ y ‘Gossip Girl’. ¿Os hacéis una idea? Su segunda temporada se supone que llegará a finales de este mismo año. ¡Vuelve pronto, Archie!

Si te ha gustado ‘Riverdale’ también pueden gustarte:

– Por trece razones

– Twin Peaks