. . .

SeriesReview: ‘Heridas abiertas’

Después de pasar un breve tiempo en un hospital psiquiátrico, la reportera Camille Preaker debe regresar a su pequeña ciudad natal para cubrir los asesinatos violentos de dos chicas preadolescentes. Durante años, Camille apenas ha hablado con Adora Crellin, su madre neurótica e hipocondríaca y con Amma, su media hermana joven a quien apenas conoce. Instalada en su antiguo dormitorio en la mansión victoriana de su familia, Camille pronto se encuentra identificándose con las jóvenes víctimas. Atrapada por sus propios demonios, debe de desentrañar el rompecabezas psicológico de su propio pasado si quiere obtener la historia y encontrar al culpable de los crímenes. (FA)

‘Heridas abiertas’ me ha conmovido. Y lo ha hecho de manera escalofriante. No estamos ante una historia sensible que pueda emocionarnos con una narrativa sencilla y nostálgica, sino que más bien, al adentrarse en su historia, la empatía que se genera con los personajes hará que suframos una extraña sensación de repulsión y adicción. Hay muchas razones por las que esta serie podría ser considerada el mejor producto de entretenimiento de lo que llevamos de año, pero yo me centraré en tres puntos principales, que hacen que para mí sea la serie imprescindible del momento.

Resultado de imagen de sharp objects

– El género: un apasionante thriller literario

‘Heridas abiertas’ es la adaptación a miniserie (8 capítulos) de la novela ‘Sharp Objects’, escrita por Gillian Flynn. Al adentrarnos en cada episodio, nos daremos cuenta de la intensidad de este thriller policíaco, que además tiene muchos elementos de terror psicológico, algo a lo que la autora ya nos tiene acostumbrados en sus obras. De hecho, Gillian Flynn es la escritora de ‘Perdida‘, best seller que fue adaptado por David Fincher para cine con mucho éxito en 2014.

Imagen relacionada

– El director: un maestro que deja huella

La miniserie ha sido dirigida por uno de los grandes nombres del cine actual, el canadiense Jean-Marc Vallée. El director es responsable de algunas de las cintas mejor valoradas de los últimos años, como la inteligente ‘C.R.A.Z.Y.’, la dramática ‘Dallas Buyers Club‘, la esperanzadora ‘Alma Salvaje’ o la interesantísima ‘Demolición’. Además, esta no es su primera incursión en el mundo de las series, ya que el año pasado nos sorprendió a todos (muy gratamente) con ‘Big Little Lies‘, sin duda una de las sorpresas del año. Con todos estos trabajos tras de sí, ¿cómo no iba a ser buena ‘Heridas abiertas’? Del trabajo de dirección y montaje destaco sobre todo el movimiento de cámara asfixiante, la ambientación musical y estética siniestra pero contenida, y unos giros narrativos en cada episodio que te dejan sin aliento.

Resultado de imagen de sharp objects

– Las actrices: un trío de ases más que ganador

Si algo hace maravillosamente bien Jean-Marc Vallée, eso es sacar el potencial de sus actores y actrices. Ya lo consiguió en trabajos anteriores con Reese Whiterspoon, Nicole Kidman, Jake Gyllenhaal o Matthew McConaughey, y en esta película lo vuelve a lograr con Amy Adams. La actriz estadounidense, que además produce la serie, puede presumir de tener una de las carreras más elogiadas del cine, incluyendo cinco nominaciones a los premios Óscar, gracias a sus brillantes interpretaciones en cintas como ‘The Fighter’, ‘La llegada’, ‘La duda’, ‘Her’, ‘The Master’, ‘Big Eyes’ y ‘Animales nocturnos’. ¿Será el papel de Camille Preaker el que finalmente le valga todo el reconocimiento que merece? Deseo y espero que sí, porque su trabajo en esta serie es de matrícula de honor.

Acompañándola en el reparto se encuentran otras dos impresionantes mujeres, por un lado la veterana Patricia Clarkson, en el papel de madre enfermiza; y por otro la joven Eliza Scalen, que con solo 19 años demuestra tener un carisma y un buen hacer en su interpretación que la hará llegar muy lejos. ¡Habrá que seguirle la pista! Juntas conforman ese trío de ases ganador sin los que la serie no podría haber sido tan espectacular.

Y por último… ¡SPOILER!

No te pierdas la escena escondida que se encuentra en los créditos finales. Por si quedaba alguna duda… ¡Brillante cierre de serie!