. . .

SeriesReview: ‘El cuento de la criada’ (Primera temporada)

En un futuro distópico donde se ha implantado una dictadura fundamentalista, una joven se ve forzada a vivir como una concubina para dar hijos a su señor. Tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos y la mayoría del Congreso, se instaura en el país un régimen teocrático basado en los más estrictos valores puritanos. Los Estados Unidos de América desde ese momento pasan a ser conocidos como la República de Gilead.

En esa nueva sociedad la mayor parte de los valores modernos quedan olvidados. La mujer pasa a un segundo plano, siendo única y exclusivamente un objeto cuyo valor está en sus ovarios, y es que hay un grave problema de fertilidad en Gilead.

Una de las cosas que más llamaban mi atención de la serie era su estética, que en sus carteles promocionales ya denotan un especial cuidado por el uso del color. Pero una vez vista su primera temporada tengo que afirmar que esta atención se ha trasladado también a los enfoques, fotografía, y sobre todo al fabuloso trabajo de iluminación, que es francamente bella. Ver esta primera temporada de ‘El cuento de la criada’ es como estar viendo un precioso cuento macabro donde todo está estudiado, ¡y cuánto se agradece esto!

Ganadora de ocho premios Emmy, la serie se ha consagrado como una de las más importantes de este 2017, y a parte de cuestiones técnicas, lo cierto es que no hay nada que reprocharle a su guion. La historia se mueve de manera intensa a través de los diez capítulos, donde los saltos temporales entre flashbacks y actualidad se vuelven cada vez más interesantes y necesarios conforme avanza la trama. Siempre me han gustado las historias distópicas, y esta no ha sido una excepción.

¿Y qué decir de su reparto? Pues que con la excepción de ‘Big Little Lies‘, fácilmente podría ser uno de los más completos del año, donde destaca una brillante Elisabeth Moss (Mad Men) en el papel protagonista. La belleza tan particular de la actriz, y una mirada que desvela demasiado, hacen que su presencia en la serie sea imprescindible, dando vida a una mujer fuerte pero también sometida. Joseph Fiennes (Shakespeare in love) y Yvonne Strahovski (Dexter), dando vida al matrimonio Waterford, realizan también un trabajo espléndido.

‘El cuento de la criada’ está basado en una novela del mismo nombre escrita en 1985 por Margaret Atwood, la cual recibió numerosos galardones por su fuerte valor feminista. Se ha confirmado que en 2018 tendrá una esperadísima segunda temporada, de nuevo emitida a través de HBO.

Lo que más me ha gustado: su estética y ambientación

Lo que menos me ha gustado: faltan muchas preguntas por responder, quizás demasiadas…

Si te gusta ‘El cuento de la criada’ quizás también podrían gustarte: