. . .

SeriesReview: ‘Dark’ (Primera temporada)

Tras la desaparición de un joven en un pueblo alemán, cuatro familias desesperadas tratan de entender lo ocurrido a medida que van desvelando un retorcido misterio que abarca tres décadas.

Decidimos ver ‘Dark‘ porque la consideraban una gran descendiente de ‘Stranger Things‘ pero la verdad es que tras haber completado su primera temporada, podemos decir que nada tiene que ver la una con la otra. En ‘Dark’ nada es lo que parece, y el espectador tiene que estar muy atento ya que puede perderse en cualquier momento. Similar a lo que ocurre con otras series con las que sí vemos referencias claras (‘Perdidos, ‘The O.A.’), conforme avanza la trama el nivel de misterio y complejidad va aumentando hasta a llegar quizás al exceso. Y es que mientras uno ve ‘Dark’, no sabe si al personaje que está viendo ya lo conoce o es nuevo, si la escena es anterior o posterior a la inmediatamente anterior, o si de verdad la temporada acaba así sin más.

Sin embargo, y a pesar de todo lo comentado con anterioridad, la serie consigue engancharnos desde el primer capítulo. Ya su cabecera, que juega con interesantes ilusiones ópticas y simetrías fractales, ofrece una idea de lo que nos vamos a encontrar. Una banda sonora muy impactante y bien conseguida, así como una ambientación oscura y fría, terminar de poner la guinda del pastel al proyecto. En cuanto al reparto, al ser una obra independiente alemana, no tiene grandes rostros conocidos, pero está compuesta de grandes intérpretes que dotan de una gran personalidad a toda una variedad de personajes muy realistas.

La segunda temporada de ‘Dark’ se estrenará en 2019, ¡y antes de verla seguramente tengamos que leer mucho sobre esta para poder seguir el hilo!

Lo que más me ha gustado: la evolución de la trama, que nos lleva a un lugar en el que ya nos creemos que todo puede pasar.

Lo que menos me ha gustado: demasiados personajes y conexiones que no terminamos de poder hacer por nosotros mismos. Las series y películas que nos hacen pensar son de mis favoritas, pero esta se lleva el colmo en cuanto a complejidad. ¿Cuántas veces habrá que verla para comprenderla al 100%?

Si te gustó, quizás te interesen:

• The O.A.
  • Perdidos