. . .

SeriesReview: American Crime Story (El asesinato de Gianni Versace)

En 1997 el famoso diseñador de moda Gianni Versace era acribillado a tiros a las puertas de su mansión de Miami. La serie narra tanto momentos claves en la vida del modisto italiano como, sobre todo, el periplo criminal de su asesino, el joven arribista Andrew Cunanan, un gay obsesionado con su imagen y el dinero que había matado a cinco personas ese año antes de acabar con Versace. (FA)

Como buen seguidor de todo lo que hace Ryan Murphy (‘Glee’, ‘The Normal Heart’, ‘American Horror Story’), y tras haber disfrutado a lo grande con American Crime Story: The People V. O. J. Simpson, no podía resistirme a ver cuanto antes esta segunda temporada, que versaba sobre la muerte de uno de los iconos de la moda, Versace. La serie parecía tenerlo todo: uno de los directores de referencia en cuanto a producciones para televisión, una trama morbosa y que atraería a mucho público, así como un reparto estelar encabezado por Penélope Cruz, Ricky Martin y Edgar Ramírez. Sin embargo, ¿ha cumplido con las altas expectativas que tenía?

Por un lado hay que reconocer que la serie, que consta de nueve episodios, sigue siendo una de las mejores producciones de tipo thriller de lo que podemos ver en la actualidad. No solo su trama es muy interesante, sino la forma que tiene de contar la historia es también bastante peculiar y acertada , a través de flashbacks que duran incluso episodios completos. Así, la psicología y profundidad del personaje del asesino, Andrew Cunanan, es algo que se irá desmembrando poco a poco, y que nunca deja de sorprender, a pesar de todos conocer el final de la trágica historia.

La estética también es muy curiosa, donde en ocasiones los tonos rosados parecen haber inundado la escenografía y fotografía casi al completo. En contraste, el espectador se fascinará por el lujo y opulencia de los Versace en cada escena en la que se presentan, siendo especialmente interesante descubrir los interiores de su mansión en Miami.

Por último, destacar el increíble trabajo de Darren Criss dando vida a Cunanan, realizando el mejor trabajo de su aún corta carrera interpretativa. ¿Qué será lo próximo para este todoterreno del entretenimiento (cantante, autor, músico, bailarín y actor)? ¿Será uno de los nombres más elogiados en los próximos premios de TV? La crítica ya lo sitúa entre los favoritos.

Sin embargo, si hay algo que falla en la serie es que nos deja con ganas de mucho más. Se introducen una gran cantidad de personajes y subtramas muy interesantes, pero solo se desarrolla totalmente la de la vida de Andrew Cunanan, con su infancia y adolescencia, algo que a veces es mucho menos atractivo que, por ejemplo, descubrir cómo Donatella consigue imponerse en la compañía tras la muerte de su hermano, o cómo es la relación entre Gianni y su pareja, historias que se desarrollan con menor protagonismo.

Lo que más me ha gustado: Darren Criss <3 así como entrar en el taller de Versace, aunque sea por un instante.

Lo que menos me ha gustado: Julio cree que voy a poner a Ricky Martin, pero es verdad que no lo hace mal. Lo más mejorable es quizás esa desconexión entre algunos capítulos y el hecho de desaprovechar los subtramas que tanto potencial tenían.

‘American Crime Story 3’ ya está en marcha, y se ha concebido esta vez como un thriller médico basado en lo ocurrido en un hospital durante la tragedia del Katrina.