. . .

MovieReview: ‘Mudbound’ (Dee Rees, 2017)

Dos hombres regresan de la Segunda Guerra Mundial a su hogar, en una pequeña población rural en Mississippi. Allí tendrán que adaptarse a su nueva vida tras la guerra, y al racismo imperante en la región.

La temporada de premios está recién arrancada, y como sorpresa para los fans de Netflix, este año una de sus producciones originales se ha colado entre las favoritas en varias candidaturas. Se trata de ‘Mudbound‘, cinta disponible en la citada plataforma desde el pasado 17 de noviembre, y que opta a cuatro Oscar de la Academia, entre los que destacan la nominación a Mary J Blige como mejor actriz de reparto, mejor guion adaptado, mejor fotografía y mejor canción original.

Además del trabajo de una irreconocible Blige, la cual me ha sorprendido de forma espectacular, el reparto cuenta con nombres como Garrett Hedlund (‘Tron Legacy’, ‘Pan’), Jason Clarke (‘Everest’), Jason Mitchell (`Straight Outta Compton’) o la dulce y elegante Carey Mulligan (‘Shame’, ‘El Gran Gatsby’). Todos ellos, a las órdenes de la directora Dee Rees, suponen uno de los mejores repartos corales de la temporada.

La historia de ‘Mudbound’ versa sobre la hipocresía y el racismo, dos temas que tras la Segunda Guerra Mundial tomaron un cariz desorbitado, afectando a los ciudadanos de forma tan violenta como veremos en la película. Dos de sus recursos cinematográficos, como son la fotografía y la banda sonora, ayudan a crear ambiente y le otorgan ese acento dramático tan necesario a la trama.

En conclusión, aunque ‘Mudbound’ seguramente no resulte ganadora de los principales certámenes de premios, sí que sería un buen ejemplo del mejor cine de Netflix, y del momento.

Lo que más me ha gustado: la fantástica química entre Mulligan y Hedlund, la fotografía y la historia.

Lo que menos me ha gustado: tras la escena de inicio, el resto del arranque del filme resulta demasiado lento y no es hasta la segunda mitad cuando la película toma un tono y ritmo más interesante.