. . .

MovieReview: ‘Lion’ (Garth Davis, 2016)

Saroo Brierley es un niño que con tan sólo cinco años se perdió en las calles de Calcuta, a miles de kilómetros de casa. Tras un largo viaje acabó siendo adoptado por una pareja australiana. Veinticinco años después, con la única ayuda de Google Earth, Saroo intentará encontrar a su familia biológica. (FA)

En esta frenética temporada de premios, a veces es conveniente echar la vista atrás y recuperar alguna de las películas de otras temporadas que se quedaron sin la oportunidad de ser disfrutadas debido al hype de otras  más comerciales. Es el caso de ‘Lion‘, una maravillosa película australiana que obtuvo seis nominaciones al Oscar el año pasado y que aunque finalmente se fue de vacío, no deja de ser una de las historias mejor contadas del año.

Gran parte de la belleza de la película reside en su primera mitad, cuando conocemos al protagonista Saroo, al que da vida Sunny Pawar, un jovencísimo actor que encandiló a todos con su frescura y desparpajo y sobre todo con esos grandes ojos oscuros con los que tanto parece contar. Junto a él, pasearemos por Calculta y conocemos un enfoque de la triste realidad india a la que quizás no estamos acostumbrados, y es que como se comenta en el filme, más de 100.000 niños desaparecen cada año en el país. Sin embargo, en ‘Lion’ hay un canto a la esperanza, una esperanza que curiosamente se da gracias a la tecnología. Y aquí es donde dos conceptos muy opuestos como son la pobreza de los suburbios de India y los avances tecnológicos del primer mundo colapsan y se funden.

Además del pequeño Pawar, la cinta cuenta con un gran reparto, donde destacan Nicole Kidman, Rooney Mara, David Wenham y al nominado al Oscar Dev Patel, que conocimos en ‘Slumdog Millionaire’ y que da vida al Saroo adulto. El guion corre a cargo de Luke Davies, que realizó una fabulosa adaptación de la historia, basada en la autobiografía del propio Saroo Brierley.

Lo que más me ha gustado: La primera parte de la película, donde sin apenas diálogo se nos cuenta la aventura de Saroo, y cómo llega a ser acogido por la pareja australiana, así como su final, uno de los más conmovedores del año, con una gran atmósfera de tensión.

Lo que menos me ha gustado: En cuanto la acción se desplaza hacia ‘el primer mundo’ parece que la historia pierde fuelle, aunque se recupera en su camino hacia el desenlace.

‘Lion’ es la perfecta propuesta para una tarde de sofá y manta de cara al fin de semana. ¡Ojo, algún kleenex puede que haga falta!