. . .

MovieReview: ‘Lady Bird’ (Greta Gerwig, 2017)

Una joven estudiante que se hace llamar ‘Lady Bird’ (Saoirse Ronan) se muda al norte de California para pasar allí su último año de instituto. La joven, con inclinaciones artísticas y que sueña con vivir en la costa Este, tratará de ese modo encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre (Laurie Metcalf). (FA)

‘Lady Bird’ es sin duda una de las películas independientes del año. La crítica se ha enamorado de su historia y sus protagonistas, habiendo sido galardonada con el Globo de Oro a la mejor comedia del año, además de cinco nominaciones a los premios Oscar entre los que se incluyen las categorías principales (película, directora, actriz principal, actriz secundaria y guión original). La cinta además, llega en un año en el que se celebra más que nunca la presencia de la mujer en todos los ámbitos de la vida, y ‘Lady Bird’ viene dispuesta a hacerse notar.

Sin duda, lo más especial de la película es Saoirse Ronan, una joven actriz con un talento incomparable, que ya tiene una trayectoria profesional interesantísima con cintas como ‘El gran hotel Budapest’, ‘Brooklyn’, ‘Hanna’, ‘Lost River’, ‘Expiación’ o ‘The Lovely Bones’. A través de ella, la directora y guionista Greta Gerwig ha querido contar una historia que mezcla ficción con vivencias personales que marcaron su vida, y que ha resultado en una película que parece contar una simple historia sobre la transición del instituto a la universidad de una joven, pero que termina siendo una especie de alegato personal y emocional de la propia Gerwig.

Sin embargo, la propuesta de ‘Lady Bird’ se me ha quedado algo corta en cuanto a lo trascendental. Esperaba de la película una mayor reflexión que hiciera al espectador conmoverse y replantearse sobre alguno de los temas que se tratan, pero finalmente no ofrece esa posibilidad, y se queda en lo convencional. No obstante, es una más que decente ópera prima para su directora, y seguramente funcione mejor para el público como una propuesta en Netflix o en cualquier otra plataforma del estilo.

Lo que más me ha gustado: la relación madre e hija, donde la veterana Laurie Metcalf hace un trabajo extraordinario dando vida a una mujer sobreprotectora que tendrá gran influencia en la vida de su hija.

Lo que menos me ha gustado: conforme avanza la cinta, especialmente en la segunda mitad, la historia va perdiendo fuelle, y las esperanzas de que se convierta en algo especial se van diluyendo.