. . .

MovieReview: ‘La casa torcida’ (Gilles Paquet-Brenner, 2017)

Aristides Leónides es el patriarca de una adinerada familia de origen griego que será asesinado en su propia casa. Su nieta recurrirá a un viejo amigo, hijo de un detective de Scotland Yard, que será quien deberá resolver el crimen. Adaptación de la novela de Agatha Christie.

Siempre he adorado las historias de misterio; he leído muchas novelas de este tipo y uno de mis juegos de mesa favoritos de la infancia era el Cluedo. Pero curiosamente, esta película había pasado muy desapercibida en mi lista de ‘estas no me las pierdo’ y sin mucho interés fui la semana pasada al cine a verla. Sin embargo, al pasar junto al cartel antes de entrar y leer que la historia había sido adaptada por Julian Fellowes, mis ganas aumentaron considerablemente. Fellowes (productor, escritor, guionista y director) fue uno de los creadores de una de mis series favoritas de todos los tiempos, ‘Dowton Abbey‘, y solo por eso merecía mis respetos.

En primer lugar, y en relación a esto, he de decir que toda la ambientación y estética de la película se empapa de este estilo tan propio de Fellowes. Al acompañar al protagonista por la mansión y sus jardines, uno parece volver a recorrer los maravillosos escenarios de la mansión de la familia Crawley, aunque sin esa preciosa banda sonora que acompañaba tan bien a la serie. En este sentido, la fotografía parece cuidada e invita al espectador a situarse de manera real en esta época de la Inglaterra de los años 50.

En segundo lugar, si nos centramos en la historia, es interesante saber que nunca antes había sido adaptada esta novela de Agatha Christie al cine, y que curiosamente la propia Christie confesaba que era su historia favorita. Con una trama bastante retorcida, la cinta consigue mantenernos con la tensión suficiente hasta descubrir el desenlace, aunque considero que el final en sí se queda algo escueto, y no habría estado de más una última escena de cierre y vuelta a la normalidad narrativa.

Por último, hablando del reparto, lo cierto es que lo encuentro bastante irregular. Entre los actores encontramos a grandes figuras como Glenn Close o Terence Stamp, a la siempre muy diva Christina Hendricks o al apuesto Max Irons, que desafortunadamente no consigue darle el carisma que necesita a su personaje.

La casa torcida‘ se encuentra en las salas de cine de nuestro país y puede ser una buena opción para la inminente Fiesta del Cine. Sin embargo, puede cumplir su misión cualquiera de las cintas que cada tarde emite Paramount Channel sobre otras de las novelas de Agatha Christie.

Lo que más me ha gustado: la ambientación, estética y el guion.

Lo que menos me ha gustado: algunos diálogos y situaciones algo inverosímiles, así como la falta de carisma de algunos personajes.

Si te ha gustado la película, échale un vistazo a: