. . .

MovieReview: ‘Frida’ (Julie Taymor, 2002)

Biopic sobre la famosa pintora mexicana Frida Kahlo, centrada en su tormentosa relación con Diego Rivera; desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo fue una mujer radical y revolucionaria en todos los aspectos de la vida. (FA)

Me encantan las películas que tratan sobre procesos artísticos. Me fascinó descubrir cómo Ed Harris nos hablaba del trabajo del genio del expresionismo abstracto en ‘Pollock ‘, o cómo Francisco Rabal interpreta en ‘Goya en Burdeos‘ las distintas fases del importante pintor español. Es por eso que cuando descubrí la película ‘Frida’ en Netflix, no dudé en apuntarla en ‘Mi lista’ para verla en cuanto pudiese. ¿El resultado? Una experiencia maravillosa para conocer más sobre uno de los nombres femeninos por excelencia en la historia del arte, y la cultura en general.

La directora estadounidense Julie Taymor, se ha empapado de la cultura mexicana para contar los grandes hechos de la vida de la artista, a la cual interpreta de forma sobresaliente Salma Hayek, en el que seguramente haya sido el papel de su vida. Curiosamente, años después Taymor ha sido la directora del aclamado musical ‘El Rey León’, una producción muy distinta a esta pero que quizás tengan algo en común en cuanto al surrealismo de las escenografías que se utilizan y que también se crean en las obras de Frida.

Además de Salma, el reparto cuenta con rostros como los de Ashley Judd, Antonio Banderas o  Alfred Molina, que da vida a Diego Rivera. La relación amistosa, obsesiva, amorosa y profesional entre Rivera y Kahlo quizás sea el hilo conector de toda la película, algo que fue así durante toda la vida de la artista, cuya faceta personal nunca pudo separarse de su obra artística ya que sus cuadros reflejaban todo lo que le acontecía.

Uno de los grandes fuertes de ‘Frida’ es la capacidad expresiva que toman las obras de la artista en la película, no solo mostrando las piezas tal cual, sino recreando escenarios surrealistas, jugando con técnicas como la animación y técnicas digitales, donde aparecen sus creaciones como nunca antes las habíamos visto.

En resumen, la película es una obra imprescindible para los amantes del arte pero también para los que gusten de las cintas biográficas, ganadora de dos premios de la Academia, incluyendo el Oscar por su preciosa banda sonora.

Lo que más me ha gustado: el carisma que Salma Hayek da al personaje de Frida así como la experiencia de dar vida a los cuadros de la artista y verlos de esta manera tan original.

Lo que menos me ha gustado: quizás se edulcora demasiado el carácter de la artista. Además, la película fue rodada en inglés, algo extraño teniendo en cuenta los orígenes de Frida, que tan importantes fueron en su obra.

Si te ha gustado, quizás te interesen:

– ‘Pollock’

– ‘Goya en Burdeos’