. . .

MovieReview: ‘El bar’ (Álex de la Iglesia, 2017)

9:00 horas. Un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un bar en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa; al salir por la puerta recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados.

A pesar de que la película cuenta con un espectacular reparto, que llamaba mucho mi atención, las críticas negativas que acompañaron su estreno hicieron que mis ganas por verla se adormecieran un poco. Sin embargo, como suele ocurrir a menudo, ahora que la hemos podido ver, no puedo estar más en desacuerdo con esas voces que la tachan de decepcionante o cansina.

Lo mejor de ‘El bar’ es que si uno no sabe nada más acerca de la sinopsis, se encontrará gratamente con una muy curiosa y original historia, que en mi caso, ha conseguido atraparme y sorprenderme a lo largo de las casi dos horas de duración. Comedia, ironía y suspense son algunos de los géneros por los que De la Iglesia se mueve de forma muy versátil, algo a lo que nos tiene acostumbrados en el resto de sus películas.

En cuanto al reparto destacar el gran talento de Jaime Ordóñez, un actor que se ha convertido ya en un clásico de las películas de Álex, y que demuestra en ‘El bar’ tener un carisma increíble y una capacidad interpretativa sin igual. Blanca Suárez, Mario Casas, Secun de la Rosa, Terele Pávez y una estupenda Carmen Machí son solo algunos de los que lo acompañan en esta aventura.

¿Tendrá alguna posibilidad de cara a los inminentes Premios Goya?

Lo que más me ha gustado: el guion a cargo de Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría. Los créditos de inicio, que hacen algo de spoiler de lo que va a ocurrir.

Lo que menos me ha gustado: a pesar de que el reparto coral es bastante notable, la película no termina de definir a todos los personajes que se quedan algo incompletos.