. . .

MovieReview: ‘Call me by your name’ (Luca Guadagnino, 2017)

Elio Perlman (Timothée Chalamet), un joven de 17 años, pasa el cálido y soleado verano de 1983 en la casa de campo de sus padres en el norte de Italia. Se pasa el tiempo holgazaneando, escuchando música, leyendo libros y nadando hasta que un día el nuevo ayudante americano de su padre llega a la gran villa. Oliver (Armie Hammer) es encantador y, como Elio, tiene raíces judías; también es joven, seguro de sí mismo y atractivo. Al principio Elio se muestra algo frío y distante hacia el joven, pero pronto ambos empiezan a salir juntos de excursión y, conforme el verano avanza, la atracción mutua de la pareja se hace más intensa. (FA)

Siete son los premios Oscar que esta película podría llevarse el próximo domingo, y tras verla esta tarde debo decir que todos ellos estarían más que justificados. La historia de ‘Call me by your name‘ está basada en una novela del mismo nombre, y gracias a la increíble química de sus protagonistas y a la curiosa cámara del director, Luca Guadagnino, se cuela rápidamente en la lista de las mejores cintas del año.

Resultado de imagen de call me by your name gif

Armie HammerTimothée Chalamet protagonizan este romance de verano, en el maravilloso paisaje italiano en los años 80, donde las escenas tienen una fotografía preciosa que aúna nostalgia y sensualidad a raudales. Tanto uno como el otro realizan un trabajo sensacional, pero será Chamalet el que finalmente brille con luz propia.

Por otro lado, destaca lo emotivo del relato, lo real, emocionante y doloroso del primer amor, ese que te permite autodescubrirte a ti mismo y abrirte al otro a la vez. Con muchas referencias al mundo del arte y con una sensibilidad mágica, otro de los elementos más cuidados es la hipnótica banda sonora que corre a cargo de Sufjan Stevens, cantautor estadounidense nominado también por la Academia.
‘Call me by your name’ se encuentra aún en cines, aunque su carácter más independiente ha hecho que no se encuentre en la mayoría de salas comerciales de nuestro país, algo que podría cambiar si finalmente se alzase con el Oscar a la mejor película del año. ¿Lo conseguirá?

Lo que más me ha gustado: la química entre Hammer y Chalamet, así como la de este último y sus padres; siendo especialmente emotiva la escena de la conversación final entre el chico y su padre (Michael Stuhlbarg) que me ha dejado sin palabras y con los ojos húmedos.

Lo que menos me ha gustado:  ¿nada?