. . .

MovieReview: ‘Blade Runner 2049’ (Denis Villeneuve, 2017)

Sinopsis:

Treinta años después de los eventos del primer film, un nuevo blade runner, K (Ryan Gosling) descubre un secreto largamente oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad. El descubrimiento de K le lleva a iniciar la búsqueda de Rick Deckard (Harrison Ford), un blade runner al que se le perdió la pista hace 30 años.

Opinión:

Realizar una secuela de una de las cintas de mayor transcendencia de la ciencia ficción era una tarea bastante complicada. Para ello, Ridley Scott, director de la primera ‘Blade Runner’ (1982) cede la batuta al gran visionario Denis Villeneuve, que con cintas como ‘Prisioneros’, ‘Enemy’ o ‘La llegada’, es uno de mis directores favoritos. Si esto no fuera ya un gran aliciente, el protagonista del filme es Ryan Gosling (‘La la land’, ‘Drive’), uno de mis actores fetiche, y la banda sonora corre a cargo de Hans Zimmer (‘Origen’, ‘El Rey León’). ¿Qué podía salir mal en un proyecto que prácticamente contaba con lo mejor del cine del momento?

La respuesta es sencilla: la original ‘Blade Runner’ era arriesgada, incomprendida casi en su momento, apostaba por la reflexión y eso la hacía trascendental. Además, técnicamente era un espectáculo, donde los efectos visuales sorprendieron muchísimo, y los decorados y ambientación impactaron al espectador de los 80. Esos dos puntos me parecían clave, y en mi interior yo deseaba que ‘Blade Runner 2049’ pudiera llegar a ese nivel, ¡iluso de mí!

En el apartado estético, está claro que Villeneuve se ha empapado de esa fotografía y casi podríamos decir que la ha mejorado, creando algunas escenas bellísimas, con unos decorados de ensueño gracias al CGI. Arquitectónicamente la ambientación es brutal, y seguramente pueda ser una de las mejores del año en ese sentido. Como ejemplos tenemos la bellísima tormenta contaminada de tonos ocres (inspirada en una tormenta real que ocurrió en Australia en 2009), el brillante baile de siluetas entremezcladas entre los personajes de Ana de Armas y Mackenzie Davis, o la escena de la creación de la replicante que sale de esa especie de bolsa maternal.

Sin embargo, si nos detenemos en ese otro apartado más narrativo y de guion, no encontraremos ese nivel de cuidado. Como decía al principio, para mi ‘Blade Runner’ es una oda a la reflexión humana, a un futuro distópico donde la naturaleza del ser humano está en debate. Pero ‘Blade Runner 2049’ no aporta nada nuevo. En un primer momento parece que no está mal el acentuado estilo pausado de la cinta, muy característisco en otras películas del director, pero finalmente no se comprende, cuando tras 2 horas y 45 minutos, uno llega al final de la película y descubre que hay tanto que queda sin desarrollar, y que tenía tanto potencial. ¿Qué ha pasado con el personaje, tan anodino, interpretado por Jared Leto? ¿Y ese momento de encuentro, con absurda batalla, entre Deckard y K? ¿De verdad así acaba el personaje de K? Entiendo que muchas de las preguntas que se me plantean tendrán su consecuente desarrollo en una futura entrega, pero no es suficiente. Hay muchas otras que se quedarán sin resolver, y que parecen ser intentos de conseguir una película mítica que no llevan a nada.

En resumen, ni es la mejor interpretación de Gosling, ni la mejor película de Villeneuve. Ni siquiera podría destacar la banda sonora del maestro Zimmer, que comparada con lo que hizo para la película original, esta parece un batiburrillo de ruidos sin sentido. Pero algo que sí consigue la película es hacernos creer en la ciencia ficción. El cine de hoy en día aún puede crear esos mundos tan diferentes con esas ambientaciones y paisajes futuristas por los que el hombre apocalíptico podría pasear, y es por eso por lo que más merece la pena ir a verla. En este sentido, ‘Blade Runner 2049’ es como una obra de arte, no tiene por qué tener sentido, pero es bella.

Lo que más me ha gustado: la fotografía y efectos visuales.

Lo que menos me ha gustado: el guion y la excesiva duración sin sentido.

Si te ha gustado ‘Blade Runner 2049’ quizás podrían gustarte:

– ‘Westworld

– ‘Blade Runner 1982’

– ‘La llegada’

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *