. . .

MovieReview: ‘Asesinato en el Orient Express’ (Kenneth Branagh, 2017)

Sinopsis:

Durante un viaje en el legendario tren Orient Express, el detective belga Hercules Poirot investiga un asesinato cometido en el trayecto, donde todos los pasajeros del tren son sospechosos del mismo. Adaptación de la novela homónima de Agatha Christie.

Opinión:

Siempre he sido un ferviente seguidor de la novela negra y leer los libros de Agatha Christie me fascina, por lo que ir a ver esta película era algo más que obligado. Cuando uno se enfrenta a la adaptación cinematográfica de uno de sus libros favoritos, siempre puede encontrar grandes diferencias y quedarse con el constante lema de: ‘el libro está mucho mejor’. En mi caso, nunca suelo decir eso, y es que para mi leer un libro o ver una película son dos experiencias muy distintas, que crean emociones diferentes y es difícil de comparar.

En el caso de ‘Asesinato en el Orient Express’ tengo que confesar haber disfrutado muchísimo con la película, gracias sobre todo a una ambientación maravillosa, unos personajes muy carismáticos (algo sencillo teniendo en cuenta el nivelazo del reparto) y a unos encuadres y rodaje muy interesantes.

– Lo que más me ha gustado:

Hay algo en el cine de Kenneth Branagh que se ve plasmado en muchas de sus películas, y por supuesto también en esta: una elegancia brutal. Tanto la ambientación como vestuario son maravillosos, recreando con todo lujo de detalles ese elegante Orient Express en el que los viajeros disfrutan de todas las comodidades. Además, la forma en la que está rodada me ha parecido una genialidad. Si pensamos en que la historia transcurre dentro de un tren, bien podríamos pensar que nos vamos a pasar toda la película viendo planos cortos y de detalle que acentúen lo claustrofóbico del asunto, pero nada más lejos de la realidad. La cámara de Branagh se mueve de manera espectacularmente original, saliendo del tren para contarnos lo que ocurre dentro a través de sus ventanas, o realizando planos cenitales que nos enseñan los vagones como si de un juego de mesa estuviéramos participando. Así, el Orient Express toma otra dimensión, y la experiencia para el espectador es mucho más interesante.

Por otro lado, hay un gran trabajo de interpretación por parte de casi todos los personajes. Desde el propio Kenneth, que da vida al protagonista Hercules Poirot, pasando por la siempre maravillosa Judy Dench, Johnny Depp o una resucitada Michelle Pfeiffer, que gracias a esta película y a madre! parece volver mejor que nunca a las salas de cine.

El final me ha sabido algo agridulce. Conocía el desenlace pero la forma en la que se narra es quizás algo arrítmica, si ese adjetivo pudiera aplicarse a algo argumentativo. En ese sentido, me ha parecido interesante como algo positivo ya que nos mueve a un tipo de cine alejado de lo convencional, pero por otro puede chocar al espectador y hacerlo sentir que la cinta se alarga sin más.

– Lo que menos me ha gustado:

Como en toda crítica, hay aspectos que pueden ser mejorados. En este caso podríamos decir que estos detalles se ciñen a cuestiones minúsculas, pero que a un servidor le parece conveniente resaltar.

Me refiero a que, en mi opinión, ha habido un error de reparto. No es que no me parezca un buen grupo de intérpretes. Al contrario, me parece que casi todos lo hacen francamente bien. El problema es que si nos ceñimos a la historia, los personajes tienen unas edades que poco tienen que ver con lo que deberían aparentar. Sin ánimo de hacer spoilers solo diré que cómo es posible que una joven, su niñera y su institutriz parezcan hermanas, contando con pocos años de diferencia. Lo mismo ocurre con el caso de Hércules Poirot, al que se le ha dado de repente algunas escenas de acción propias de un joven James Bond y que poco va en relación con el aspecto de Kenneth Branagh en la película.

En resumen, ‘Asesinato en el Orient Express’ puede ser un plan perfecto para este frío fin de semana, sobre todo si te gusta el cine de misterio y las grandes historias de crímenes.

Si te ha gustado, quizás también te interesen:

– Muerte en el Nilo (1978)

– La huella (1972)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *