. . .

MovieReview: ‘Aniquilación’ (Alex Garland, 2018)

Cuando su marido desaparece durante una misión secreta para regresar sin recordar nada, la bióloga Lena (Natalie Portman) se une a una expedición a una misteriosa región acordonada por el gobierno de los Estados Unidos. El grupo, compuesto por 5 mujeres científicas, investiga la zona X, un intrigante lugar controlado por una poderosa fuerza alienígena. La zona X es un lugar al que han ido otras expediciones, pero del que ninguna ha vuelto. (FA)

‘Aniquilación’ es la segunda y esperada película de Alex Garland, director que nos fascinó con su ópera prima ‘Ex Machina’, una fabulosa historia de ciencia ficción con Alicia Vikander y Oscar Isaac que obtuvo el Oscar a los mejores efectos especiales del año 2015.

Lo primero que hay que decir de la cinta es que a pesar de ser una película muy esperada por los fans del género, estos se han visto obligados a verla directamente en casa, a través de Netflix, ya que ‘Aniquilación’ solo se ha estrenado en cines en Estados Unidos. Para muchos, esto puede ser algo positivo, ya que se disfruta en la comodidad de tu sofá, pero sin duda al quitarnos la posibilidad de verla en pantalla grande, la cinta no luce tanto sus increíbles efectos visuales y bella fotografía.

Podríamos ubicar la película como un paso intermedio entre el cine independiente, fomentado por su curiosa banda sonora y lo poético de la historia, y otras joyas más comerciales como ‘La llegada’ (Denis Villeneuve, 2016). Siendo una adaptación libre de una novela, la trama se va descubriendo poco a poco adentrando al espectador en una realidad en la que deberá ir uniendo piezas como si de un puzle se tratara. ¿Y el final? De los que dan que pensar tras fundirse a negro la pantalla, a pesar de sus grandes momentos de acción que todos esperábamos.

Por si todo esto no fuera poco, por último diremos que el reparto cuenta con nombres como los de Oscar Isaac, Jennifer Jason Leigh, Gina Rodriguez y Natalie Portman, a la que siempre es un placer ver. ¡Gracias Netflix por permitir que disfrutemos de ‘Aniquilación’!

Lo que más me ha gustado: todo el aspecto visual del mundo que se genera más allá de la membrana, además del final

Lo que menos me ha gustado: no poder haberla visto en cines, y algunos arquetipos que se cumplen con demasiada poca originalidad quizás por ser parte del juego de la ciencia ficción.