. . .

MovieReview: ‘El secreto de sus ojos’ (Juan José Campanella, 2009)

Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido veinticinco años antes, en 1974, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años. (FA)

El secreto de sus ojos‘ está considerada por muchos una de las mejores películas de los últimos años, habiendo acaparado una veintena de galardones entre los que se encuentran el Oscar a la mejor película extranjera o dos premios Goya. Pero lo que de verdad me motivó a verla estos días fue la recomendación encarecida de Guille y Amalia, grandes amantes del buen cine.

Lo primero que hay que decir de la película es que consigue introducir al espectador de lleno en una historia que lo atrapa de principio a fin: un thriller policíaco donde las cosas no son tal como parecen a simple vista, y cuya trama gira en torno a la manipulación, el deseo y la venganza, tres conceptos que dan mucho de sí. De su ambientación cabe destacar sobre todo su preciosa banda sonora, así como el cuidado montaje y movimiento de cámara, responsable de escenas tan trepidantes y míticas como la de la persecución en el estadio.

Sin embargo, si tuviéramos que quedarnos con algo de la cinta, es con su gran reparto. No solo veremos brillar al siempre grande Ricardo Darín, sino que se rodeará de grandes compañeros como Guillermo Francella o la que fuera revelación del año en Argentina, Soledad Villamil.

Lo que más me ha gustado: un guion muy bien elaborado, así como un juego de cámara muy interesante.

Lo que menos me ha gustado: lo cierto es que poco negativo se puede decir del filme. Quizás el hecho de que se vendiera tan pronto a permitir un remake como el que se hizo en 2015 con Chiwetel Ejiofor, Julia Roberts y Nicole Kidman al frente, que resultó bastante decepcionante.

En resumen, no solo es que ‘El secreto de sus ojos’ sea una de las películas más importantes del cine argentino, sino que supone un plan perfecto para cualquier cinéfilo que se precie. ¡Muy recomendada!

2 comentarios en “MovieReview: ‘El secreto de sus ojos’ (Juan José Campanella, 2009)”