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Melodías con historia: ‘Summertime’

El verano es una estación que siempre me trae a la mente una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, el clásico ‘Summertime’, que tantas grandes voces han versionado a lo largo de la historia de la música.

Los primeros acordes de ‘Summertime’ fueron publicados por primera vez en 1935. La canción era un aria para la ópera Porgy y Bess, y fue compuesta por el músico George Gershwin. Tardó casi dos años en su creación, durante la cual se inspiró en el estilo de la música popular afroamericana de la época. En la ópera de Porgy y Bess la canción suena en diferentes ocasiones, algunas como canción de cuna, otras tal y como la conocemos. La actriz y cantante Abbie Mitchell fue la primera que la grabó, en julio de 1935, junto a Gershwin al piano y dirigiendo la orquesta.

https://www.youtube.com/watch?v=G6TpVAMVuKY

Desde entonces la canción se convirtió en un clásico en el mundo del jazz y rápidamente comenzaron a sucederse las versiones y adaptaciones. La primera llegaría solo un año después de su lanzamiento en ópera y sería la que más trascendencia tuvo. La encargada de llevarla a cabo fue la cantante Billie Holiday, consiguiendo que ‘Summertime’ se incluyera en las listas de éxitos de Estados Unidos.

https://www.youtube.com/watch?v=A8eLHZXv-60

En 1958, el director de cine Otto Preminger realizó una adaptación de la ópera Porgy y Bess para la gran pantalla con Sidney Poitier y Dorothy Dandridge entre otros. Obviamente la canción pudo ser entonces disfrutada en el cine y esta nueva versión fue muy bien recibida, llevándose a incluir en algunas listas como una de las mejores canciones del cine americano y obteniendo el Oscar a la mejor banda sonora del año entre otros premios.

Pero si de éxito comercial tenemos que hablar, no sería hasta la versión de 1966 de Billy Stewart cuando la canción llegase al décimo puesto de la lista Billboard Hot 100, que mide las canciones más importantes y vendidas de cada semana en Estados Unidos. Curiosamente, la versión de Stewart era la que aportaba una mayor novedad al clásico, a la que añadía una musicalidad mucho más rítmica.

Después de esto, ‘Summertime’ ha sido versionada por cientos de voces tan diferentes como estilos y registros musicales hay. Desde la delicadeza de Sarah Brightman hasta la fuerza de James Brown, desde lo clásico de Kenny G hasta lo rockero de Paul McCartney. Basta con escuchar la adaptación de Janis Joplin  y compararla con la de Maria Callas para darse cuenta de lo versátil de esta canción, que suena igual de bien en ambos estilos.

Como resumen, y para terminar por todo lo alto, diré que si hay una versión que me llega especialmente es la del dúo que hicieron los siempre fabulosos Ella Fitzgerald y Louis Amstrong en 1958, ambos artistas portadores de dos de las voces que más admiro de la historia de la música. La base instrumental es sencillamente preciosa, con el saxofón haciendo de voz principal, que se convierte luego en la voz de Ella, y pasar a terminar siendo la de Louis. ¡Toda una joya para los sentidos!

¿Cuál es tu versión favorita de la canción ‘Summertime? ¡Déjanos tu comentario!


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The end of Summer is coming and with this season one song always comes to my mind. The classic song ‘Summertime’, which is one of my favourite songs of all time, has had a lot of different covers since it was published.

The very first time when ‘Summertime’ was published was in 1935. The song was created as a aria for the opera Porgy and Bess, composed by the musician George Gershwin. He was involved in the process of creating the song for almost two years, and he was influenced by afroamerican popular music. In the Porgy and Bess Opera, the son gis featured in some different scenes, some times as a lullaby and the others as the song we know today. Actress and Singer Abbie Mitchell was the very first person who recorded it, in July of 1935, with Gershwin playing the piano and directing the orchestra.

Since that time, the song become part of the jazz standard and consequently great covers were recorded. The first cover took place only one year later, and it was one of the most important adaptations of the song. It was made by jazz singer Billie Holiday, who achieved to include the song in top charts of USA.

In 1958, movie director Otto Preminger premiered a new version of the opera Porgy and Bess, this time converted into a new film, with actor Sidney Poitier and actress Dorothy Dandridge as the main roles. The new versión of the song, specially created for the movie, was very well criticized and thanks to it the soundtrack of the movie was considered one of the most important of the american film industry. The film won also an Oscar for Best Soundtrack, among other awards.

If we want to talk about commercial success of the song, we have to move on until 1966, when Billy Stewart recorded her own version of ‘Summertime’. The song got quite success and become so popular than it was the tenth most sold song of the week in USA. Curiously, this cover was the most different one ever made, with a new energy tone and some rythm added.

‘Summertime’ has been covered by so many different musicians with quite different music styles. From the delicacy of Sarah Brightman to the strength of James Brown, from the classic tone of Kenny G to the rock sound of Paul McCartney. The son gis pretty versatile and it is easy to proof. All you have to do is to compare the versión of Janis Joplin with the cover of Maria Callas. Doesn`t it sound so perfect in both voices?

But if there`s one versión I love the most it’s the cover made by the faboulous Ella Fitzgerald and Louis Amstrong in 1958. They have both two of the voices I adore the most in music history. The instrumental arrange is simply beautiful and the sound of saxo making the leading voice is so powerful. This version is pure magic for the senses!

What is your favourite cover of ‘Summertime’? Write a comment below!

6 comentarios en “Melodías con historia: ‘Summertime’”

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