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Las matemáticas y el cine: cuando la estética es cuestión de números

El campo que abarca la ciencia matemática es inmenso. El mundo que nos rodea está plagado de números que se ordenan y ajustan para que las cosas funcionen y también para que nos parezcan bellas. Si no, ¿por qué existe cierta proporción en cientos de elementos de nuestro entorno que al ojo humano resulta agradable y estética? Porque está regida por una norma matemática: la proporción áurea.

Pero mi objetivo aquí no es el de explicar cuál es esa proporción y cómo se halla. De eso ya se encargó Walt Disney con su magnífica película ‘Donald en el país de las matemáticas‘ (1959), y además hay cientos de tutoriales en Youtube que te enseñan a hacerlo. El objetivo de este artículo es reflejar cómo esta proporción tiene una aplicación clara en el mundo del cine.

Cuando el número de oro se aplica a la fotografía, conseguimos llevar a cabo una serie de espirales y líneas imaginarias que nos dividen la imagen en tres tercios, que se cruzan generando cuatro importantes puntos. Cualquier elemento que nosotros coloquemos en uno de esos cuatro puntos instintivamente llamará la atención del observador y le provocará una sensación de equilibrio y armonía en la composición. Es lo que los fotógrafos llaman ‘regla de los tercios’.

 

Parece sencillo, ¿verdad?. La cuestión ahora es cómo aplicar este concepto estático a imágenes en movimiento. Es todo un reto llevar este juego de proporciones a una película pero no es imposible. De hecho, hay muchísimos ejemplos de escenas del cine que hoy se consideran míticas y que juegan con esta regla.

Sin embargo, si hay un ejemplo claro en el que las matemáticas hacen presencia en cada una de las escenas que se proyectan para una película es la que se realizó para la cinta ‘Pozos de ambición’, dirigida por Paul Thomas Anderson y que casualmente obtuvo, entre otros, el premio Oscar a la mejor fotografía. Gracias al trabajo del diseñador Ali Shirazi podemos entender en un vídeo cómo fueron aplicadas reglas matemáticas como la proporción áurea, la regla de los tercios o la perspectiva con un punto de fuga.

Además del cine en acción real, las grandes factorías de animación igualmente aplican estos conceptos universales. Por ejemplo, películas como ‘Frozen: El Reino del Hielo’ conllevaron años de trabajo matemático para recrear con realismo el comportamiento dinánimo de la nieve, elemento fundamental en su cinta. Una muestra de este arduo trabajo podéis verlo en este video.

En resumen, arte y ciencia siempre han ido de la mano, desde que los griegos construyeron su maravilloso Acrópolis hasta los cineastas que utilizan la tecnología más moderna para sus obras. Y todos con un objetivo común: hallar la estética a través de la proporción.


You can read this article in English!

Mathematics is one of the widest sciencies ever. The whole world around us is formed by numbers which sort and join each other in order to things work and seem beautiful to us. If it isn´t true, why does certain proportion exist in many elements of nature that make things aesthetic? Because everything is ruled by a mathematical rule: the aurea proportion

But my aim here is not to explain what is that proportion or how to find it. This was made by Walt Disney in his movie ‘ Donald in Mathmagic Land’ (1959), and there are some good videos in Youtube that explain you how to do it. The main purpose of this article is to show how this proportion has a direct application in the art of cinematographie.

When the aurea number is apply on photographie, we can see several spirals and imaginarial lines that divide the picture in three zones, which cross each other in four points very significative. Every element placed in one of these points will become the most important one of the whole picture. Due to this, the observer will find the image very balanced and armonious. That is what photographers call ‘Rule of thirds’

The issue can result an easy thing at first. However, the problem become bigger when we want to use the concept into images in movement. But it’s not impossible at all! In fact, many of the most important scenes in movies ever were designed by these rules of composition.

There is one movie who represent this application in the best way possible: ‘There will be blood’, directed by Paul Thomas Anderson. The film, who was awarded with an Oscar for Best Cinematography, has been studied by an artist called Ali Shirazi scene by scene. The result of his work is a fabolous video that shows how mathematical rules were used in the design of the whole movie.

Beside real action movies, big animation factories have apply the concepts too. For example, Disney movie ‘Frozen’ carry year of mathematical work in the process of creation the most realistic snow, one of the most important elements of the entire film.

In conclussion, art and science have always been together as one, since the ancient greeks created the Acropolis until movie makers who develop the most advanced techonology. And all of them looking for the same thing: to find beauty through proportion.

 

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