. . .

Cinco series para disfrutar este verano (y todas de Ryan Murphy)

El otro día, al terminar una de las últimas series que más me han maravillado de los últimos años, me di cuenta de que, probablemente Ryan Murphy sea una de las mentes más brillantes del entretenimiento televisivo. Su carrera como guionista, director y productor nos ha dado tantas y tantas sorpresas que bien se merece el artículo que le dedico hoy. Porque el verano es un momento perfecto para disfrutar de una buena serie, y en la trayectoria de Ryan hay muchas para escoger, os dejo a continuación mis cinco obras favoritas.

5º – The Politician (Netflix)

Aunque su segunda temporada se estrenó el mes pasado y aún no la he podido ver, puedo deciros que su primera temporada ya la hace merecedora de estar en esta lista. The Politician es una serie que parece ser una cosa, pero termina siendo otra. Si uno lee su sinopsis podría quedarse solo con la idea de una historia juvenil de instituto sobre las ambiciones de un adolescente al que le gusta la política. Pero lo cierto es que la serie termina siendo una sátira muy ingeniosa, que engancha y deja con ganas de más. Gran culpa de esto lo tiene su protagonista, Ben Platt, que resulta ser todo un enorme nuevo talento, al que se rodea de grandes estrellas como Gwyneth Paltrow o Jessica Lange.

Puntuación: 7/10

4º – Hollywood (Netflix)

Una de sus últimas creaciones es esta nueva serie de Netflix que nos sitúa en los años 40, la edad de oro del cine americano, tomando como protagonistas a unos jóvenes en su empeño por hacerse un hueco en el difícil mundo del séptimo arte. Desvelando injusticias, prejuicios, chantajes y demás dramas que ocurrieron en la época, la serie cuenta con rostros tan conocidos (y presentes en otras creaciones de Ryan Murphy) como Darren Criss, Jim Parsons, Dylan McDermott y Mira Sorvino.

Puntuación: 8/10

3º – American Crime Story – The People v. O.J. Simpson (Netflix)

Muy famosa fue la serie, también de Murphy por supuesto, ‘American Crime Story: El asesinato de Versace’, pero lo cierto es que antes de ella, se lanzó esta primera entrega en la que se trataba el polémico caso del deportista O.J. Simpson, acusado en los 90 de cometer un doble homicidio. A mi personalmente, me parece que en esta primera entrega el nivel de las actuaciones y el desarrollo de la trama es mucho mejor que la de Versace, y es que se cuenta con detalle el proceso judicial, desde el punto de vista de las distintas partes implicadas, y con todas las estrategias que se utilizaron. Cuba Gooding Jr., John Travolta y Sarah Paulson protagonizan la serie, que se llevó nada más y nada menos que cinco premios Emmy y dos Globos de Oro. ¡No se puede pedir más!

Puntuación: 8,5

2º – Pose (Netflix y HBO)

Es la serie de la que hablaba al principio del artículo. Pose tiene elementos muy singulares que la hacen tan diferente y especial del resto de series del momento. Desarrollada en los años 80 y 90, la serie analiza la vida queer de Nueva York, especialmente el mundo del ball culture y el sueño americano. Su elenco protagonista es espectacular, descubriendo a nuevas actrices de la comunidad lgtbiq+ como las maravillosas Mj Rodriguez, Indya Moore y Dominique Jackson, o al gran Billy Porter, que ha conseguido gracias a Pose el premio Emmy al mejor actor de drama en 2019. Con Pose hemos reído, hemos llorado, pero sobre todo… ¡hemos aprendido tanto! Y ese es un valor añadido que la hacen una pieza más que recomendable. Su tercera temporada se estrena a finales de año, y estamos deseando verla.

Puntuación: 9/10

1º – Feud: Bette and Joan (HBO)

Feud fue planteada por Ryan Murphy como una nueva serie en la que cada temporada se explorara los roces, envidias y enemistades entre famosos del mundo del espectáculo; pero de momento, solo hemos podido ver la primera temporada. En esta primera entrega, la historia se centra en la rivalidad de dos grandes estrellas del cine, las actrices Joan Crawford y Bette Davis, especialmente en la época en la que rodaron ¿Qué fue de Baby Jane?.

Jessica Lange y Susan Sarandon están espectaculares en sendas interpretaciones, y sobre ellas cae prácticamente el peso de la serie, que consigue tenernos embelesados en pantalla viendo a las dos actrices dar vida a las leyendas de Hollywood. Esta serie fue una de las más nominadas en 2017, y sin duda fue para mi de las mejores de ese año. Recomiendo que primero se vea la película citada de 1962 y después, se disfrute con esta serie. La experiencia es irrepetible.

Puntuación: 9/10


¿Qué otras series de Ryan Muprhy merecen también un visionado?

Pues la verdad es que, como fan de todo lo que hace, podría seguir recomendando muchas de sus creaciones, desde las primeras temporadas de la saga American Horror Story, pasando por la mítica Nip Tuck, hasta la maravilla musical de Glee.

¿Qué nos traerá próximamente Murphy?

Entre muchas cosas, tiene pendiente de estreno una nueva entrega de American Crime Story que tratará sobre el escándalo de Bill Clinton y Monica Lewinski, un musical llamado The Prom con actores de la talla de Nicole Kidman, Meryl Streep, Awkwafina y James Corden; y una nueva serie de terror llamada Ratched con Sarah Paulson a la cabeza. ¡Tiene todo muy buena pinta!

¿Conoces más trabajos de Ryan Murphy? ¿Cuál es tu favorito? ¡Déjanos un comentario!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *