. . .

Grandes arquitecturas del presente II (2000 – 2008)

Continuamos con el repaso a las obras y arquitectos más relevantes de nuestro tiempo. Si en el post anterior veíamos algunas obras de arquitectura fundamentales de finales de siglo XX, esta vez nos adentramos en el nuevo milenio, en el año 2000, y mostramos qué edificios se crearon en esos primeros años del actual siglo XXI.

Recorriendo los años que van del 2000 al 2008, vamos a quedarnos hoy con algunos arquitectos y estudios de arquitectura como los españoles Alberto Campo Baeza, Estudio Lamela y Nieto Sobejano; o, en el ámbito internacional, Richard Rogers, Herzog y de Meuron y Norman Foster.

13. Mediateca Sendai (Sendai, 2000) – Toyo Ito

El arquitecto japonés Toyo Ito es uno de los más influyentes e innovadores del mundo. Ha realizado muchas obras a lo largo de su carrera, pero quizás la más especial de todas es la Mediateca de Sendai. Si la miramos desde fuera, es una arquitectura de tipo caja, con la fachada de vidrio transparente, que nos permite ver el interior. Pero si le hacemos “una radiografía” veremos lo singular de su estructura y distribución. Los elementos estructurales son una especie de grandes árboles de tubos de acero, que atraviesan los forjados y se conciben como si fueran pozos de luz que iluminan el interior desde la cubierta.

Más información e imágenes interiores aquí.

14. Sede Central de la Caja de Ahorros de Granada (Granada, 2001) – Alberto Campo Baeza

En el año 2001 el arquitecto Alberto Campo Baeza termina una de sus grandes obras, construida en Granada, conocida como “El Cubo”, y que es la Sede Central de la Caja de Ahorros de Granada. Esta solemne obra de arquitectura, de estilo brutalista donde el hormigón es el material predominante, se construye con una trama de hormigón armado de 3 x 3 x 3 m  y cuya cubierta se concibe como un elemento que recoge la luz, tema central del espacio.

Entrar en esta obra es una de las experiencias más interesantes que podéis vivir, ¡y lo tenemos muy cerca! Por dentro, el espacio es un gran vacío, con unas enormes columnas inspiradas en las de la Catedral de Granada, de las que toma su misma altura.
Como dato muy interesante, os recomiendo visitar la web oficial del arquitecto, donde, como un caso muy especial de generosidad, se puede descargar el proyecto completo, incluyendo planos en pdf, fotos de la maqueta, bocetos e incluso memoria. ¡Algo poco común! 

Y ya que estamos con el arquitecto, no podemos dejar de nombrar el proyecto que hizo, nueve años después, justo al lado de “El Cubo”: el Museo de la Memoria de Andalucía. Esta obra es también de un estilo muy purista y abstracto, que crea espacios tan interesantes como este gran patio central.

15. The Gerking o “30 St Marie Axe” (Londres, 2004) – Norman Foster

El edificio 30 St Mary Axe, o también llamado “Pepinillo” de forma coloquial por lo parecido de su forma, es el primer rascacielos “ecológico” construido en Londres. Situado en el corazón de la ciudad, su distintiva morfología lo posiciona como un elemento visualmente reconocible dentro del skyline de la ciudad, convirtiéndolo en un hito para este centro financiero europeo. La torre aborda una estrategia ambiental altamente innovadora. Con su aerodinámica forma, logra maximizar la cantidad de iluminación y ventilación natural ofrecida en sus espacios interiores, reduciendo su consumo de energía de manera significativa.

Fue diseñado por el estudio Foster + Partners, que lidera el arquitecto Norman Foster. Foster es otro de los grandes nombres de la arquitectura actual del mundo. Es pionero en el empleo de nuevos materiales, de controles estructurales y ambientales. Sus proyectos suelen caracterizarse por un uso extensivo del vidrio, evitando las convenciones históricas. De Foster son también la famosa Cúpula del Reichstag de Berlín (que vimos hace unas semanas) o uno de los cuatro rascacielos del nuevo complejo de Torres de Madrid.

INTERESANTE Y MUY RECOMENDADO: Descubre más sobre la trayectoria de Norman Foster con esta conferencia de la Fundación Juan March

16. Ampliación del Museo Reina Sofía (Madrid, 2005) – Jean Nouvel

El Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, ubicado en el antiguo Hospital General de la ciudad, lanzó un concurso de arquitectura para crear su ampliación, y el ganador fue el arquitecto francés Jean Nouvel. El proyecto ganador aporta un espacio «de y para» la ciudad, además de cubrir las necesidades demandadas. Así, surge la creación de una plaza pública, que surge de la ordenación de los nuevos edificios y la fachada suroeste del actual Museo. En esa plaza, Nouvel plantea que se invita a generar actividades, exposiciones al aire libre, bajo una serie de volúmenes que te descubren el cielo, y otros que no terminan de tocar el museo, sino que se detienen a menos de un metro para dejar pasar la luz y hacer una distinción entre lo nuevo y lo preexistente.

Jean Nouvel es un arquitecto y diseñador francés cuyas obras se caracterizan por no partir de ideas preconcebidas, es decir, que surgen de un estudio concreto y específico de cada proyecto, y por eso no tiene un estilo particular. Podemos decir que le da importancia a la luz, y que suele integrar sus edificios con el entorno urbano. Es otra de las figuras relevantes de la arquitectura actual y además de este proyecto, podemos destacar de él la Torre Agbar de Barcelona o el Instituto del Mundo Árabe de París (1987), donde diseñó una espectacular fachada inteligente. Formada por elementos cuadrados de metal y vidrio, en su centro hay una especie de diafragma que se abre y cierra automáticamente según la intensidad de la luz natural exterior. Así, Nouvel consigue mantener la iluminación interior de forma constante. Además, se proyectan hacia el interior las formas de estos diafragmas, que recuerdan ornamentos de estilo árabe y dan al espacio interior un ambiente muy original e interesante.

Para conocer más… Uno de sus últimos grandes edificios es la nueva sede del Museo del Louvre que se ha abierto en Abu Dhabi. Puedes echarle un vistazo en este link.

17. Edificio Mirador (Madrid, 2005) – MVRDV

El Edificio Mirador se trata de un edificio en altura de 63.4 metros (21 plantas) con 156 viviendas. Lo más llamativo de él es la gran abertura central que se encuentra a 36.8 metros del suelo. En ella hay un jardín comunitario y unas amplias vistas de la sierra de Guadarrama, hecho que da nombre a la construcción. La idea del proyecto es que este edificio representa una manzana tradicional de un ensanche, pero colocada en posición vertical, por lo que la terraza intermedia equivale al patio de manzana y la variedad de colores en fachada y de tipologías de vivienda se deben a la diversidad que se encuentra en una manzana tradicional.

Fue desarrollado por el estudio de arquitectura neerlandés MVRDV en colaboración con la arquitecta madrileña Blanca Lleó. El estudio MVRDV tiene un gran número de obras muy singulares, siendo siempre sus edificios muy innovadores donde la tecnología es muy importante. No hay más que entrar en su página web para comprobarlo…

18. Terminal T4 del Aeropuerto de Barajas (Madrid, 2008) – Richard Rogers & Estudio Lamela

Para hablar de este proyecto, podríamos hacer un debate entre los límites entre Arquitectura e Ingeniería. Porque cuando uno contempla edificios como este, podría dudar de si está ante una estructura ingenieril más propia de un puente, que a un espacio arquitectónico. Efectivamente, esta obra es fruto de la colaboración entre estudios de ingeniería, estudios de arquitectura y el arquitecto británico Richard Rogers (del cual ya vimos el Museo Pompidou de París, que hizo junto a Renzo Piano).
En el siguiente enlace podéis descubrir cómo se ha construido, a través de una recreación en tres dimensiones. El resultado es un espacio vibrante, lleno de color y dinamismo.

19. Palacio de Congresos Expo 2008 (Zaragoza, 2008) – Nieto Sobejano

Zaragoza, en su Exposición Internacional de 2008, sufre una importante transformación urbana y arquitectónica, y se crean grandes obras de arquitectura. Uno de los mejores ejemplos es este Palacio de Congresos, creado por el estudio Nieto Sobejano, la unión de la arquitecta Fuensanta Nieto y el arquitecto Enrique Sobejano, que tienen sede en Madrid y Berlín. Descubre más sobre el proyecto aquí

20. Caixa Forum Madrid (Madrid, 2008) – Herzog y de Meuron

Esta última obra que veremos hoy es uno de los edificios de los que más hablo en clase. El concepto parte de la rehabilitación y transformación de una antigua central eléctrica, para crear un centro cultural, un ambicioso proyecto social y cultural para Madrid.

El proyecto, realizado por el estudio suizo Herzog y de Meuron decide conservar la fachada original de la antigua fábrica y pasa de los 2.000 m2 de su superficie a ocupar una superficie total aproximada de 8.000 m2 distribuidos en distintos niveles, dos de ellos bajo rasante. Una de las peculiaridades del proyecto de Herzog & de Meuron es la eliminación del zócalo de granito que rodea la antigua fábrica, dejando vacía toda la planta baja y dando esa ilusión de que el edificio levita, como se puede ver en esta foto:

El edificio preserva la imagen industrial de la antigua fábrica, pero la redefine dotándola de una nueva volumetría. Se crea, así, un cuerpo superior recubierto de acero corten, donde se encuentran las distintas salas de exposición. Por último, la plaza delantera toma un gran protagonismo con la colocación de un gran jardín vertical, que supone un punto muy fuerte de contraste de color en la composición final del proyecto.

Herzog y de Meuron han realizado muchas otras obras que son dignas de mención, como el Tate Modern Art de Londres o el famoso Estadio Nacional de Pekín, con forma de nido. A continuación, te dejo otra interesante conferencia sobre la obra de este estudio aquí. 


Y hasta aquí la segunda selección de obras de ‘Arquitectura del Presente’. ¿Se te ocurre alguna otra obra arquitectónica que destacar de entre 2000 y 2008? ¡Comenta y haz que esta selección sea aún más rica e interesante! 

Un comentario sobre “Grandes arquitecturas del presente II (2000 – 2008)”

Los comentarios están cerrados.